Del docente de ELE y sus alrededores : principios teóricos del cuento latinoamericano para el desarrollo de materiales como posibilitadores de participación cultural
Date
2017Authors
Pineda Cupa, Héctor LuisPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Ciencias Sociales
Program
Estudios Literarios
Obtained title
Profesional en Estudios Literarios
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Share this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
Resumen
¿Cuál es el lugar que ocupa actualmente la literatura en la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE), concretamente en el campo disciplinar del desarrollo de materiales? Con base en este interrogante, este estudio tiene como objetivo principal presentar algunos aportes a la comprensión y uso del cuento latinoamericano en el aula de ELE por medio de la formulación de unos principios de carácter teórico que orienten la creación, diseño, secuenciación y gradación de tareas, actividades y ejercicios que contemplan el trabajo con este tipo de textos literarios desde una perspectiva de participación cultural, debido a la apropiación naturalizada del discurso intercultural en las prácticas educativas actuales.
Para tal propósito, se presenta, en primer lugar, un análisis discursivo de algunos materiales de enseñanza de ELE que abordan la literatura, del que se concluye que el texto literario es objeto de un uso incuestionadamente instrumental en el ejercicio de su adecuación didáctica. En segundo lugar, y en respuesta a esta problemática, se propone una serie de principios del cuento latinoamericano, construidos a partir de la articulación metodológica entre insumos propios de la teoría y crítica literaria, de los principios de desarrollo de materiales propuestos por Brian Tomlinson y de los aportes de algunos docentes de ELE y literatura proporcionados a través de la realización de grupos de discusión. Este estudio pretende ser una contribución al replanteamiento del papel del docente de ELE como desarrollador critico de sus propios materiales.
Abstract
What is the current place of literature in the teachlng of Spanish as a foreign language (SFL), specifically in the domain of materials development? Based on this question, this research is aimed at presenting some contributions to the understanding and use of Latin-American short story in the SFL classroom through the proposal of some theoretical principies which could guide the design, sequencing and progression of tasks and activitles related to literary texts from a perspective of cultural participation, given the naturalized intercultural discourse of today's educational practices.
For this purpose, first, a discourse analysis of some SFL teaching materials working on literature ¡s presented. It can be said, from this analysis, that literary texts are subject of an unquestioned, instrumental use when they are didactically adapted. Second, some Latin- American short story principies are proposed; these are constructed based on the methodological articulation of some concepts from literary theory and criticism, Brian Tomlinson’s principies of materials development and the contributions of SFL and literature teachers made through group discussions. This study is intended to be a reflection of the reconsideration of SFL teachers’ role as critical developers of their own materials.
Keywords
Cuento latinoamericanoDesarrollo de materiales
Principio teórico
Participación cultural
Enseñanza literatura ELE
Keywords
Latin-American Short StoryMaterials development
Theoretical principie
Cultural participation
SFL Literature Teaching
Themes
Estudios literarios - Tesis y disertaciones académicasCuentos latinoamericanos
Literatura - Enseñanza
Participación cultural
Google Analytics Statistics
Collections
- Estudios Literarios [492]