Competencia cultural de las enfermeras en el área de salud pública: una metasíntesis
Data
2018-08-15Autor(es)
López Díaz, LuceroArias Murcia, Saidy Eliana
Rodríguez Gómez, Villerland
Reina Leal, Liliana Marcela
Benavides Quiñones, Estefani Celen
Hernández Murillo, Deicy Carolina
Olaya Campos, Eliana Andrea
Publisher
Editorial Pontificia Universidad Javeriana
Tipo
Artículo de revista
ISSN
2500-6177
1657-7027
COAR
Artículo de revistaCompartilhe este registro
Citación
Metadata
Mostrar registro completoTítulo em inglês
Cultural Competence of Nurses in the Field of Public Health: A Meta-SynthesisResumo
Objetivo: explorar las experiencias y vivencias sobre la competencia cultural de enfermeras en salud pública. Metodología: metasíntesis cualitativa. Las bases utilizadas fueron: Medline, OvidNursing, OvidJournal, Embase y BVS-LILACS, publicados en inglés, español o portugués, entre 2009 y 2014. Se incluyeron diez estudios y fueron valorados usando el Critical Appraisal Skills Programme en español (CASPe). Se implementaron las tres fases del proceso de metaagregación en la extracción y síntesis de hallazgos. Resultados: los hallazgos fueron agregados en seis categorías y dos resultados: 1) paradojas en la atención de salud pública a personas de diversas culturas; 2) sobrepasando barreras: la osadía de las enfermeras de salud pública. Conclusión: las enfermeras vivenciaron y expresaron la competencia cultural desde lo paradójico que resulta el encuentro con el otro culturalmente diferente, manifestaron apertura a comprender y dar sentido a la cultura, aunque fue difícil generar intervenciones culturalmente competentes.
Abstract
Objective: To explore the experiences and life events regarding the cultural competence in the public health practice. Methods: A qualitative meta-synthesis covering the databases Medline, OvidNursing, OvidJournal, Embase and BVS-LILACS, including papers in English, Spanish and Portuguese between 2009 and 2014. Ten studies were included and assessed by using the Critical Appraisal Skills Programme in Spanish (CASPe). The three stages of the meta-aggregation programme were applied to do the obtaining and synthesis of findings. Results: the findings were aggregated in six categories and two types of results: 1) paradoxeswhen providing public health care to people from different culture and 2) going beyond the barriers – the daring by the public health nurses. Conclusion: the nurses experienced and expressed their cultural competence from the paradoxical situation produced when encountering another culturally different people. They showed a stance open to both understand and make sense of the other’s culture, even though it was hard to produce culturally competent interventions.
Link para o recurso
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/gerepolsal/article/view/23077
Google Analytics Statistics