Tres mundos entre hojas y letras : ruralidad escuela y literatura
Date
2017Directors
Pérez Abril, Rafael MauricioPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Educación
Program
Licenciatura en Pedagogía Infantil
Obtained title
Licenciado (a) en Pedagogía Infantil
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Share this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
Resumen
Nuestro trabajo de grado surge con el objetivo de conocer, explorar y vivir la literatura con niños y niñas de escuelas rurales en los departamentos de Boyacá y Nariño, a lo largo de tres años, y descubrir qué sucede en su interior, así como las transformaciones de los sujetos y de nosotras como pedagogas, como sujetos y como lectora a partir de los encuentros literarios. Realizamos una fundamentación y revisión teórica al haber desarrollado experiencias de lectura de literatura con niños y comunidades en contextos rurales diferentes, que fueron planeadas, documentadas y analizadas, expuestas en tres textos individuales, de corte narrativo, que condensan los resultados de esta investigación y evidencian las experiencias desarrolladas de los resultados derivados de la sistematización. Como soporte de los escritos individuales, se presenta en un anexo el enfoque de sistematización del que surgieron los diversos hallazgos, de los cuales fueron elegidos los más importantes, en coherencia con la intención de los encuentros y en función de la idea de literatura y lectura que queríamos privilegiar. Optamos por un estilo narrativo, pues para nosotras siempre estuvo presente construir una voz propia que diera cuenta de nuestro trabajo. En este sentido, además de la presentación de los hallazgos de la investigación, nos interesó explorar el estilo de nuestras propias escrituras.
Abstract
Our thesis emerges with the objective to know, explore and live literature next to children from rural schools in the departments of Boyacá and Nariño along three years, and discover what happens with this experience and the transformations that the kids and us as pedagogues, as subjects and as readers have trough the literary encounters. We did a research and a theoretical foundation as develop experiences around the reading of literature. These experiences were the result of planned, registered and analyzed sessions of a process. These were written and described in three different narrative texts made by each one of us in which are resumed the results of this research. The bases of this narrative texts are condense in the annex in which the systematization approach is explained and developed, from this process emerges many results of this research' s allowing us to select just the most relevant ones in order with the idea of literature and reading that we wanted to privilege. We opted for a narrative style to write this thesis because with it we can give account of our work through our own voice that was build in the process. Also, besides the presentation of the results of this research we were able to explore the styles in our own writings.
Google Analytics Statistics