John Rawls y los principios de justicia como mediadores entre una concepción de la sociedad y su estructura básica
Date
2016Authors
Miracle, Jean HuguesDirectors
Durán Casas, Vicente, S.J.Publisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Filosofía
Program
Filosofía
Obtained title
Filósofo (a)
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Resumen
La ¡dea central de este trabajo es identificar las características principales de una sociedad justa según la visión de Rawls. Así, intentamos mostrar cómo los principios de justicia constituyen una mediación entre una determinada concepción de sociedad y su estructura básica. La idea a partir de la cual Rawls organiza la justicia como equidad es la idea de la sociedad como un sistema de cooperación social entre personas libres e iguales. Esta concepción de persona que maneja Rawls es fundamental. Personas libres e iguales no pueden aceptar el utilitarismo que justifica la pérdida de libertades de un grupo en función del bienestar de la mayoría. El utilitarismo como teoría filosófica es incapaz de fundar las instituciones de una sociedad democrática. En consecuencia, la justicia como equidad, que se expresa a través de dos principios de justicia, se presenta como una alternativa más viable. El primer principio es un principio de igual libertad y el segundo principio reconoce las desigualdades sociales y económicas, pero dice en qué momento pueden estar justificadas: deben cumplir con el principio de la justa igualdad de oportunidades y el principio de diferencia. Estos principios están diseñados principalmente para la estructura básica de la sociedad. Dicho esto, una sociedad justa es una sociedad que tiene una estructura básica justa.
Abstract
The central idea of this paper is to identify the principal characteristics of a just society according to Rawls' vision. This way, we try to show how the principles of justice constitutes a mediation between certain conception of society and her basic structure. The idea from which Rawls organizes justice as equity is the idea of society as a system of social cooperation among free and equal people. This conception of person that Rawls handles is fundamental. Free and equal persons cannot accept utilitarianism that justifies that the well-being of the majority is more important than the freedom of a group of person. Utilitarianism as philosophical theory is unable to build the institutions of a democratic society. In consequence, justice as equity, which expresses across two principles of justice, appears as a more viable alternative. The first principle is the principle of equal freedom and the second principle recognizes the social and economic inequalities, but the former says in what moment they can be well-taken: they must couple with the principle of just equality of opportunities and the principle of difference. These principles are designed principally for the basic structure of society. Having said this, a just society is a society that has a just basic structure.
Keywords
Sistema de cooperación socialLa posición original
Los principios de justicia
Igualdad y libertad
La estructura básica de la sociedad
Keywords
System of social cooperationThe original position
The principles of justice
Equality and liberty
The basic structure of society
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