Un análisis crítico de la vida política (burguesa) en Sobre la cuestión judía de Marx
Date
2018Authors
Venegas Carrillo, Juan CamiloDirectors
Vergara Moreno, Franco AlirioPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Filosofía
Program
Filosofía
Obtained title
Filósofo (a)
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Citación
Metadata
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Resumen
El texto que presento a continuación, muestra el límite de la vida política, a partir del análisis que
Marx realiza, en Sobre la cuestión judía, sobre los derechos de los judíos dentro del Estado alemán
de 1843. Tomando como horizonte la tarea propuesta por el autor, la emancipación humana, me
acerco a la crítica que hace a nuestro género de vida, a esa vida egoísta que llevamos como
individuos dentro del Estado democrático, y que es necesario superar.
A partir del diálogo constante que Marx lleva con Bauer, muestro el proceso que realiza el autor
para confrontar el argumento teológico (ilustrado) acerca de la ciudadanía judía, para así descubrir
la escisión y contradicción de la vida política. Además, analizo el proceso histórico por el cual el
mundo feudal se convirtió en político, siendo la expresión máxima de este la consumación del
idealismo del Estado y la santificación de la vida burguesa. Finalmente, muestro cómo el análisis del
modo de vida político recae, en Marx, en una reformulación del problema, desde la observación del
judío de todos los días, de la práctica y la vida cotidiana de la sociedad civil, hacia una crítica de la
vida burguesa y su culto al dios Dinero, que permita vislumbrar lo que sería una verdadera
emancipación de los hombres de sus mediaciones religiosas.
Abstract
The text I present below shows the limit of political life, from the analysis made by Marx, in On the
Jewish question, about the Jews´ rights within the German State in 1843. Taking as a goal the task
proposed by the author, the human emancipation, I approach to our mode of life critique, that
selfish life we lead as individuals within the democratic state, and that it is necessary to overcome.
From the constant dialogue between Marx and Bauer, I show the author's process to face the
theological (enlightened) argument about Jewish citizenship, in order to discover the split and
contradiction of political life. In addition, I analyze the historical process by which the feudal world
became political, expressed in the idealism of the State consummation and the bourgeois life
sanctification. Finally, I show how the analysis of the political mode of life falls, by Marx, in a
problem reformulation, from the observation of the everyday Jew, the practice and daily life of civil
society, to a critique of bourgeois life and its worldly religion to the god Money. In that way it would
allow to glimpse what would be a real human emancipation.
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