Antropología y estética en Paul Valéry. Lo humano como suma de inhumanidades
Fecha
2018Autor(es)
Pita Gaona, Paola VictoriaDirector(es)
Brigante Rovida, Anna MaríaPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Filosofía
Programa
Maestría en Filosofía
Título obtenido
Magíster en Filosofía
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
Esta tesis da cuenta de la relación entre la estética y la antropología de Paul Valéry. Dado que
Valéry considera al ser humano como un ser abierto, es posible a partir de este rasgo explicar
la estética de la producción del poeta francés y su relación con la danza. A partir del estudio
de textos como Monsieur Teste, El hombre y la concha, Discurso a los cirujanos, Discurso
sobre la estética, El alma y la danza, Primera lección del curso de poética y Filosofía de la
danza, se estudia la antropología valeriana que considera al hombre como una suma de
inhumanidades. Valéry considerará dos inhumanidades presentes en el hombre: la
inhumanidad biológica, y la inhumanidad de la conciencia, ésta última encarnada en la figura
del señor Teste, quien es un límite aberrante por cuanto considerará que se puede pensar sin
cuerpo. La inhumanidad orgánica será aquella que abarca todos los procesos biológicos de los
cuales la conciencia tiene mínimo control. El enlace entre la antropología y la estética
valerianas se dará al estudiar la acción humana. Para Valéry el paradigma de la acción
humana perfectiva es la danza, en el instante de su ejecución ella logra unir el fenómeno de lo
humano. La realidad fundamental para Valéry es el cuerpo, y es la danza aquella arte que
asume estética y pragmáticamente la posibilidad que entraña. El hombre, pues, como ser
abierto, se constituye a través de lo que hace.
Abstract
This work explains the relation between Paul Valéry’s Aesthetics and Anthropology. Taking into account that Valéry considers human being as an open being, it is possible explain through this the Aesthetics of Production of the French Poet and its relation with dance. Throughout texts as Monsieur Teste, Man and the Sea Shell, Discourse to the Surgeons, Discourse about Aesthetics, The Soul and the Dance, First Lesson of Poetics Course and Philosophy of Dance, are the based to study Valéry’s anthropology that considers men as sum of inhumanities. Valéry assume two inhumanities that constitutes human being: biological inhumanity and consciousness inhumanity; this one incarnates in the character of monsieur Teste, who results an aberrant limit because will consider that is possible to think without a body. The inorganic inhumanity is that one that embrace all the biological processes which consciousness has a small control. The link between valerian Anthropology and Aesthetics will spring from the study of human action. Valéry considers that the paradigm of perfective human action is Dance, in the instant of its practice Dance can unite the phenomenon of the human. The main basic reality to Valéry is body, and Dance is the Art which assumes aesthetical and pragmatically the possibilities that it involves. Human being considered as an open being is constituted through human action.
Palabras clave
AntropologíaEstética
Paul Valéry-Teoría de la acción poética
Inhumanidad
Implexo danza
Teoría de la acción poética
Temas
Maestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicasValéry, Paul, 1871-1945 - Crítica e interpretación
Antropología filosófica
Estética
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Maestría en Filosofía [242]