Explorando el sonido : aportes desde una experiencia de investigación acción para el currículo de la media integrada en música EMI-MUS en el Colegio Filarmónico Simón Bolívar Institución Educativa Distrital, CFSBIED
Date
2018-04Les auteurs
Jiménez, Luis AlejandroDirecteur
Samper Arbeláez, AndrésÉditeur
Pontificia Universidad Javeriana
Faculté
Facultad de Artes
Programme
Maestría en Música
Titre obtenu
Magíster en Música
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaPartager cet enregistrement
Citación
Metadata
Afficher la notice complète
Documents PDF
résumé
Este documento indaga por las relaciones entre la disciplina musical, el docente y el estudiante, como componentes de una trilogía que de manera permanente se influencian al interior de la institución educativa. Se desarrolla a partir de una propuesta sonora alterna, con instrumentos no convencionales para el deslinde conceptual con otros formatos como los de orquesta sinfónica, banda sinfónica o coro. Se apoya en desarrollos conceptuales como los de paisaje sonoro, diálogo de saberes, experiencia celebratoria, musicar, y eros y ágape. Metodológicamente acude a la investigación-acción en búsqueda de elementos conceptuales que permitan el diálogo y la construcción de un currículo amplio en lo conceptual de la disciplina musical y que además considere al estudiante como fuente decisiva en la formulación de las relaciones entre instituciones, comunidad educativa y profesionales de la educación. Se constituye en línea base para el desarrollo de conceptos como los de ‘niño musical’, el ‘atrilero de los estudiantes’ y ‘el palabrero’, en la búsqueda de llevar a la práctica los hallazgos sobre relaciones interinstitucionales e intrainstitucionales, del sector público de la cultura y de la educación en la ciudad de Bogotá (Secretaría de Educación, Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y sus entidades descentralizadas: OFB e ID ARTES).
Es una oportunidad para abordar el ecosistema educativo musical de la ciudad y la constitución de un proceso dialógico entre las fuerzas instituidas del sector, altamente burocratizadas y las fuerzas instituyentes de los estudiantes y los docentes como constructores de comunidad académica y espacio de desarrollo personal.
Abstrait
This document explores the relationships between the musical discipline, the teacher and the student, as components of a trilogy that are permanently influenced within the educational institution. It is developed from an alternative soundproposal, with non-conventional instruments for conceptual demarcation with other formáis such as symphonic orchestra, symphonic band or chorus. It is based on conceptual developments such as sound landscape, dialogue of knowledge, celebratory experience, music, and eros and agape. Methodologically goes to the action research in search of conceptual elements that allow the dialogue and the construction of a broad curriculum in the conceptual of the musical discipline and that also considers the student as a decisive source in the formulation of relations between institutions, educational community and education professionals. It constitutes a baseline for the development of concepts such as the 'musical child', the 'student atelier' and 'thepalabrero', in the search to put intopractice the findings on interinstitutional and intrainstitutional relations, of the public sector of culture and education in the city of Bogotá (Education, Culture, Recreation and Sports, and its decentralized entities: OFB and IDARTES).
It is an opportunity to address the musical educational ecosystem of the city and the constitution of a dialogical process between the instituted forces of the sector, highly bureaucratized and the instituting forces of students and teachers as builders of the academic community and personal development space.
Mots-clés
Instrumentos no convencionalesInvestigación-acción
Diálogo de saberes
Paisaje sonoro
Musicar
Eros y ágape
Niño musical
Fuerza instituyente
Keywords
Non-conventional instrumentsAction research
Dialogue of knowledge
Sound landscape
Musicking
Eros and agape
Musical child
Instituting forcé
Des thèmes
Maestría en música - Tesis y disertaciones académicasSonido
Percepción musical
Estimulación sensorial
Google Analytics Statistics
Collections
- Maestría en Música [134]