Prototipo de observatorio de datos para el seguimiento del objetivo de educación de calidad, caso de estudio : características de los establecimientos educativos y su influencia en los resultados de la prueba saber 11
Date
2017Éditeur
Pontificia Universidad Javeriana
Faculté
Facultad de Ingeniería
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Programme
Maestría en Analítica para la Inteligencia de Negocios
Titre obtenu
Magíster en Analítica para la Inteligencia de Negocios
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaPartager cet enregistrement
Citación
Metadata
Afficher la notice complète
Documents PDF
résumé
Este trabajo aplicado diseña un observatorio de datos que responde al cuarto objetivo de desarrollo
sostenible 2015-2030 referente a la Educación de Calidad en Colombia. Esta iniciativa surge por el
Centro de Excelencia de Big Data y Data Analytics Alianza CAOBA. Tomando como marco de
referencia el informe de seguimiento a la educación de UNESCO, se realiza una exploración inicial de
datos con el fin de analizar la relevancia que tienen estas fuentes para el ODS-4.
Se profundizó en los resultados de las pruebas de saber 11 y otras de los colegios que permitieron
identificar variables que influencian en los puntajes de las competencias genéricas. Luego generar
regresiones multinomiales por periodo, competencias y departamentos, se llegó a la conclusión que
el nivel de formación de los docentes de los colegios tienen efecto en los puntajes, los colegios con
mejores resultados tiene una marcada diferencia en la segunda lengua, el nivel educativo de las
madres, específicamente posgrado aumenta la probabilidad de que un estudiante tenga desempeño
alto y finalmente, la edad del estudiante en el momento de presentar el examen genera mejores
puntajes
Para la estructuración del observatorio, se realizó una integración de herramientas especializadas en
la publicación de datos abiertos, enmarcado en un esquema de gobierno de datos y un listado de
fuentes que respondan a cada meta, en paralelo se aprovecharon recursos tecnológicos de software
para el diseño e implementación de la integración de la información, para finalmente generar una
prueba de concepto del observatorio de datos.
Abstrait
This applied work designs an observatory of data that responds to the fourth objective of sustainable
development 2015-2030 referring to Quality Education in Colombia. This initiative arises from the
Center of Excellence of Big Data and Data Analytics Alliance CAOBA. Taking the UNESCO education
monitoring report as a frame of reference, an initial data exploration is carried out in order to
analyze the relevance of these sources for ODS-4.
It was deepened in the results of the tests of knowing 11 and other of the schools that allowed to
identify variables that influence the scores of the generic competences. Then generate multinomial
regressions by period, competences and departments, it was concluded that the level of teacher
training in schools has an effect on the scores, the schools with the best results have a marked
difference in the second language, the educational level of mothers, specifically postgraduate
increases the probability that a student has high performance and finally, the age of the student at
the time of presenting the exam generates better scores
For the structuring of the observatory, an integration of specialized tools was made in the
publication of open data, framed in a data governance scheme and a list of sources that respond to
each goal, in parallel technological resources were used for software design and implementation of
information integration, to finally generate a proof of concept of the data observatory.
Mots-clés
Objetivos de desarrollo sostenibleSistemas de información
Observatorio de datos
Educación media en Colombia
Indicadores de educación
Keywords
Education indicatorsSustainable development goals
Middle education in Colombia
Information systems
Observatory of data
Des thèmes
Maestría en analítica para la inteligencia de negocios - Tesis y disertaciones académicasAdministración de sistemas de información
Calidad de la educación
Google Analytics Statistics