La captura de valor en un proyecto urbano, como alternativa para el financiamiento de un corredor de infraestructuras de transporte masivo : criterios de planificación y su aplicación en el caso del corredor urbano de la Av. 80 de Medellín
Date
2018-12-04Les auteurs
Patiño Marin, Juan ManuelDirecteur
Molina Giraldo, Jesus HumbertoÉditeur
Pontificia Universidad Javeriana
Faculté
Facultad de Arquitectura y Diseño
Programme
Maestría en Planeación Urbana y Regional
Titre obtenu
Magíster en Planeación Urbana y Regional
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
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résumé
Los rápidos procesos de urbanización sucedidos a nivel mundial y especialmente en Latinoamérica, crean una presión constante sobre las autoridades planificadoras de las ciudades, encargadas de mejorar la calidad y cobertura de los servicios públicos básicos. Esta situación es especialmente crítica en temas de movilidad, pues los municipios carecen de recursos económicos y de herramientas, que les permitan construir nuevos sistemas de Transporte Público Masivo en zonas ya consolidadas; de modo que puedan cumplir con los lineamientos del urbanismo sostenible de afianzar ciudades compactas en su morfología, complejas, densas y sustentables desde el punto de vista medioambiental.
En Colombia, la desarticulación entre las entidades encargadas de los procesos de planificación de la ciudad, así como la carencia de procedimientos para analizar, determinar, cuantificar o simular el impacto de los futuros corredores de movilidad; ha llevado a que no se dimensione la verdadera rentabilidad de estos proyectos, descartando fuentes de financiación alternativas. Por ende, sólo se han construido infraestructuras con recursos del gobierno central o préstamos de la banca multilateral, que afectan negativamente la estabilidad fiscal a largo plazo; generado un retraso significativo en el crecimiento de las redes de transporte público masivo.
El presente estudio, parte de teorías del Desarrollo Orientado al Transporte (DOT), el urbanismo sostenible y estrategias de aprovechamiento económico en corredores de transporte para establecer si, ¿es posible planificar la inserción de un corredor de transporte masivo en suelo urbano consolidado, articulando la planificación técnica del transporte con el ordenamiento territorial?, de manera que se pueda financiar su construcción y operación, a partir de la captura del valor generada por el mismo.
Haciendo uso de los instrumentos estipulados en la Ley 388 de 1997, el presente trabajo propone un procedimiento de planificación para la inserción de corredores de Movilidad, compuestos por líneas de transporte público masivo, intervenciones de espacio público y proyectos de regeneración en suelo urbano consolidado, que identifique oportunidades para la captura de valor generada y fuentes alternativas de financiación.
La investigación verificará la pertinencia del procedimiento propuesto en el caso de estudio del corredor urbano de movilidad de la avenida 80 en la ciudad de Medellín; retomando la metodología de planificación de corredores urbanos desarrollada por la Empresa Metro de Medellín. Dentro de esta metodología, que define las etapas críticas para la planificación, construcción y operación de un sistema de transporte público masivo, se determinarán los momentos en donde es necesario planificar la captura de valor.
Abstrait
The rapid urbanization processes that have taken place worldwide, and especially in Latin America, create constant pressure over the city planning authorities, in charge of improving the quality and coverage of basic public services. This situation is especially critical for mobility, since municipalities lack the economic resources and tools, which would allow them to build, in areas that are already consolidated, new roads or lines of mass public transportation systems. These investments would help cities implement the guidelines given by “Sustainable Urbanism”, that aim to consolidate compact cities in their morphology, complex in their use, dense and sustainable from the environmental point of view.
The lack of articulated work between the entities responsible of the city planning in Colombia, and the nonexistence of procedures required to analyze, determine, quantify or simulate the economic impact of future mobility corridors; means that the true profitability of these projects are not quantified, neglecting alternative sources of financing. Because of this, infrastructure projects have only been built with resources from the central government or loans from multilateral banks, which affects long-term fiscal stability of the municipalities in a negative way and make the country under developed on public transportation infrastructures.
This study is based on “Transport Oriented Development” (TOD) concepts, “Sustainable Urbanism” theories, and stablished strategies for getting economic incomes out of transportation corridors. The aim of this work, is to establish if it is possible to plan the insertion of a massive transportation system, within consolidated urban areas, articulating the planning of the transportation system itself with current urban land policies. If so, this thesis wants to know if it is possible to finance the construction and operation of the public transportation system and its associated public spaces, through the capture of the additional land value generated by government intervention.
Using the tools given by the Colombian Law, this work proposes procedures that would allow urbanists to identify additional land value generated, and identify new financing sourcing during the planning and design of new mobility corridors.
Mobility corridors not only encompass the new public transportation infrastructures, but also all the required public spaces improvements and all the land renovation projects possible within its influence area.
The pertinence of the procedure proposed by this investigation, will be validated in the case of study of the 80th Avenue transport corridor of the city of Medellin in Colombia. It will be done by inserting the procedures for land value capture in the planning methodology developed by the Metro de Medellin Company, which is the official entity in charge of design, construct and operate all massive public transportation systems in the city.
Des thèmes
Maestría en planeación urbana y regional - Tesis y disertaciones académicasDesarrollo urbano
Transporte público
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