Barreras actitudinales que contribuyen en la exclusión escolar de las niñas entre los cinco y diez años en una Institución Educativa de Bogotá
Fecha
2017Autor(es)
Chacón Aguilar, Laura StefannyLópez Soba, Darma Shajara
Rodríguez de la Rotta, Jaime Andrés
Director(es)
Buitrago Echeverri, María TeresaPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Enfermería
Programa
Enfermería
Título obtenido
Enfermero (a)
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
Se realizó un estudio cualitativo con enfoque etnográfico con Noventa y cuatro
(94) niñas entre los 5 a 10 años de los cursos de primero hasta quinto de primaria,
de una institución educativa de la ciudad de Bogotá, con el propósito de identificar
las barreras actitudinales que contribuyen en la exclusión escolar.
Las barreras actitudinales, interfieren en la convivencia escolar, por tal motivo en
este estudio estas conductas fueron seleccionadas como categorías de análisis
las cuales se establecieron en: comportamientos, conductas como la agresión
física, verbal, rechazo y exclusión, donde se identificó violencia física y verbal en
la convivencia escolar.
Hoy en día estamos ante un aumento en la producción de violencia, maltrato y
generación de barreras en los colegios. Estas conductas agresivas o violentas
que perciben los niños de parte de sus compañeros pueden pasar desapercibidas
por el personal de la escuela, como también por algunos padres y maestros
quienes consideran estos comportamientos típicos de la edad y que los ayudan a
crecer.
Con esta investigación se pudo concluir que la exclusión y el fracaso escolar son
procesos que pueden originar barreras actitudinales por parte de algunas niñas
hacia otras, que dará lugar a que muchas niñas de estas últimas no puedan
ejercer y desarrollar libremente sus potencialidades y eventualmente se verá
reflejado en los resultados académicos y en el fracaso escolar.
Abstract
A qualitative study was conducted with an ethnographic focus with ninety-four (94)
girls between the ages of 5 and 10, first grade through fifth grade, from an
educational institution in Bogota, with the purpose of identifying attitudinal barriers that contribute to the scholar expulsion.
Attitudinal barriers interfere with school life, for this motive, these behaviors were
selected in this study as analysis categories which were established as such:
behavior, physical aggression like conduct, verbal, rejection and exclusion, where
physical and verbal violence was identified in school life.
Now-a-days, we face an increase in violence, mistreatment, and barrier generation
in schools. This aggressive or violent behaviors sensed by kids on their
classmates may go under the radar to the school staff, the same goes for some
parents and teachers who consider these acts as part of their development and of
their age.
With this investigation, a conclusion was reached which shows that exclusion and
scholar failure are processes that can generate attitudinal barriers from some girls
to other girls, which will eventually lead to an incomplete development of said girl’s
abilities, which will be reflected on their academic performance.
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Enfermería [352]