Determinantes de la renegociación de contratos de concesión en infraestructura del transporte en Colombia 1993-2016 : recomendaciones de política económica
Data
2017-10-25Director(es)
Ariza Ruiz, Efrén DaniloPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculdade
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Programa
Maestría en Economía
Título obtido
Magíster en Economía
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartilhe este registro
Citación
Metadata
Mostrar registro completo
Documentos PDF
Resumo
El presente documento busca aportar evidencia sobre cuáles son los
principales determinantes que afectan la probabilidad de que un contrato de
concesión de infraestructura del transporte en Colombia sea renegociado. Para
ello se estimo un modelo Probit utilizando una base de datos que fue
construida durante el proceso de investigación y cuenta con la totalidad de los
contratos adjudicados desde 1993 hasta el año 2016 para los sectores viales,
aeroportuarios y portuarios con sus principales características, las cuales se
resumieron mediante 15 variables, de las cuales 5 resultaron significativas,
para todas se realizó la interpretación de su signo, mas no de sus efectos
marginales. Entre los resultados más importantes se logro establecer que
determinantes como la duración de contrato, la garantía de ingreso mínimo, y la
variación de la tasa de cambio tienen una incidencia positiva y significativa
frente a la probabilidad de renegociación, mientras que la regulación por Tasa
Interna de Retorno, y la regulación por medio de objetivos, presentan una
incidencia negativa y significativa.
Abstract
The present document seeks to provide evidence on which are the main
determinants that affect the probability that a contract of concession of transport
infrastructure in Colombia will be renegotiated. For this, a Probit model was
estimated using a database that was built during the research process and has
all the contracts awarded from 1993 to 2016 for the road, airport and port
sectors with their main characteristics, which Were summarized by 15 variables,
of which 5 were significant, for all the interpretation of its sign, but not its
marginal effects. Among the most important results it was possible to establish
that determinants such as contract duration, minimum income guarantee, and
exchange rate variation have a positive and significant impact on the probability
of renegotiation, whereas the Internal Rate of Return, and regulation through
objectives, have a negative and significant impact.
Temas
Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicasEconomía del transporte - Historia - Colombia - 1993-2016
Transporte terrestre - Aspectos económicos - Colombia - 1993-2016
Transporte - Historia - Colombia - 1993-2016
Concesiones - Colombia - Estudio de casos
Contratos - Colombia - Estudio de casos
Empresas de transporte - Colombia - Estudio de casos
Google Analytics Statistics
Collections
- Maestría en Economía [312]