El tren vuelve a la sabana : reflexiones sobre los posibles impactos del Regiotram en sectores urbanos de los municipios de Funza, Mosquera y Madrid, en el marco del proceso de metropolización
Fecha
2017Autor(es)
Alonzo Cristancho, David ArmandoDirector(es)
Navarro Sandino, GonzaloPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Arquitectura y Diseño
Programa
Maestría en Planeación Urbana y Regional
Título obtenido
Magíster en Planeación Urbana y Regional
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
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Citación
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Resumen
En el marco del proceso de metropolización entre Bogotá y los municipios del eje occidente de la Sabana, los cuales desde finales del siglo XIX estuvieron conectados por un ferrocarril que más adelante cayó en desuso, surge como propuesta para mitigar las necesidades de movilidad de la creciente población localizada en estos municipios, la reactivación de la línea férrea a través de un tren ligero denominado RegioTram. Abordar las complejidades que implica la instalación de un sistema de movilidad de escala regional y los impactos que posiblemente genere sobre los sectores urbanos consolidados con los que tenga contacto su operación, es pertinente en la reflexión sobre la forma en que se realiza la planeación urbana ante fenómenos de distintas escalas.
Ya que el objetivo de este trabajo es analizar los posibles impactos de la instalación del sistema del tren de cercanías en los sectores urbanos de contacto con la estructura urbana de los municipios Funza, Mosquera y Madrid, para formular sugerencias de políticas y estrategias de articulación urbana de las áreas impactadas, es interesante la reflexión final según la cual, los impactos posibles no sólo tendrán que ver con la morfología urbana y la movilidad, sino con otros elementos de índole sociocultural. Y para ello es imprescindible que la planificación urbana y regional se adapte desde su carácter político-administrativo para poder dar respuesta efectiva a las nuevas realidades.
Abstract
Within the framework of the metropolization process between Bogotá and the municipalities of the western axis of La Sabana, which since the end of the 19th century were connected by a railway that later fell into disuse, it arises as a proposal to mitigate the mobility needs of the growing population located in these municipalities, the reactivation of the railway line through a light rail called RegioTram. Addressing the complexities involved in the installation of a regional-scale mobility system and the possible impacts on the consolidated urban sectors with which its operation has contact, is relevant in the reflection on the way in which urban planning is carried out. phenomena of different scales. Since the objective of this work is to analyze the possible impacts of the installation of the commuter train system in the urban sectors in contact with the urban structure of the Funza, Mosquera and Madrid municipalities, to formulate suggestions for urban articulation policies and strategies of the impacted areas, it is interesting the final reflection according to which, the possible impacts will not only have to do with the urban morphology and mobility, but with other elements of sociocultural nature. And for this it is essential that urban and regional planning is adapted from its political-administrative nature to be able to give an effective response to the new realities.
Palabras clave
UniversidadImpacto urbano
Planeación urbana
Regiotram
Tren de cercanías
LRT
PEMP
Patrimonio
Indicadores urbanos
Cundinamarca
Keywords
UniversityUrban impact
Urban planning
Regiotram
Light Rail Transit
LRT
PEMP
Heritage
Urban indicators
Cundinamarca
Temas
Maestría en planeación urbana y regional - Tesis y disertaciones académicasMetrópolis
Urbanismo
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