Análisis interpretativo de la pieza adagio & allegro de Robert Schumann
Date
2017Directors
Torres Contreras, Luz ÁngelaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Artes
Program
Estudios Musicales
Obtained title
Maestro (a) en Música
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Share this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
Resumen
Este escrito contiene el análisis teórico de una de las obras más emblemáticas dentro del repertorio para corno francés y piano de la época del romanticismo: Adagio Und Allegro Op. 70 de Robert Schumann. Comenzando por un contexto histórico, evidenciando como el compositor se vio influenciado por el contexto social y los hechos más relevantes de la época en la que vivió, continuando con una sección dedicada al análisis del uso de los diferentes materiales de la obra, esto teniendo en cuenta como este procedimiento fortalece la tarea del intérprete, pasando por la realización de una comparación con obras similares de otros formatos, buscando encontrar elementos en común con obras instrumentales, y establecer procedimientos similares con la colección Liederkreis Op 24 para voz y piano. Finalmente se encuentran algunas impresiones personales y ciertas consideraciones pertinentes para el montaje de esta pieza y por ultimo las conclusiones, en las que se reúnen las reflexiones finales suscitadas por este procedimiento.
Abstract
This text contains the theoretical analysis of one of the most emblematic works within the repertoire for French horn and piano in the Romantic period: Adagio Und Allegro Op. 70 by Robert Schumann. Beginning with a historical context, evidencing how the composer was influenced by the social context and the most relevant facts of the era in which he lived, continuing with a section dedicated to the analysis of the use of the different materials of the work, taking into account how this procedure strengthens the task of the interpreter, going through a comparison with similar works of other formats, seeking to find elements in common with similar instrumental works, and establishing similar procedures with pieces like Liederkreis Op 24 collection for voice and piano. Finally, there are some personal impressions and certain pertinent considerations for the assembly of this piece and finally the conclusions, in which the final reflections raised by this procedure are gathered.
Themes
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicasSchumann, Robert, 1810-1856 - Crítica e interpretación
Análisis musical
Música para corno - Historia y crítica
Google Analytics Statistics
Collections
- Estudios Musicales [769]