De lo sacrificial en el arte : elementos para un examen de la estética y de la historia del arte desde la teoría mimética
Fecha
2016Autor(es)
Díaz Leguizamón, Juan ManuelDirector(es)
Solarte Rodríguez, Mario RobertoPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Filosofía
Programa
Filosofía
Título obtenido
Filósofo (a)
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Citación
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Resumen
La investigación examina el devenir de la historia del arte desde el punto de vista de la teoría mimética del deseo, tal como se puede observar en algunas obras, en el desarrollo paralelo de importantes conceptos de la estética filosófica y en la (auto)comprensión de las prácticas artísticas. Partiendo de la hipótesis del fenómeno religioso como aquel que ha dado origen a la cultura, debido a su capacidad para contener la violencia a través de la práctica del sacrificio, se intenta explicar cómo el modelo y la lógica de lo sagrado han influido en las principales transformaciones históricas del arte. Se busca probar que existe una correlación cambiante entre las prácticas e instituciones sacrificiales y la presencia de la violencia y la muerte en las artes. Esto aplica tanto en los temas, como en las formas, conceptos y modelos explicativos que les dan sentido. Se sostiene que dichos cambios tienen que ver con la eficacia histórica de las prácticas sacrificiales, las cuales se ven profundamente afectadas por la revelación cristiana y por el proceso de secularización de la modernidad.
Abstract
The research examines the development of art history from the point of view of the mimetic
theory of desire, as it can be seen in some works in art history, also in the parallel development
of some important concepts of philosophical aesthetics and in the (self)comprehension of the
artistic practices. Assuming that the religious phenomenon is the one that has led to culture,
due to its capacity to contain violence through the practice of sacrifice, it tries to explain how
the model and the logic of the sacred have influenced art´s main historical transformations. It seeks to prove that there is a changing correlation between sacrificial practices and institutions,
and the presence of violence and death in arts. This applies both in the contents, and in the
forms, concepts and explanatory models that give them sense. It is argued that those changes
have a relationship with the historical efficacy of the sacrificial practices, which are deeply
affected by Christian revelation and by the secularization process of modernity.
Temas
Filosofía - Tesis y disertaciones académicasSacrificio humano en el arte
Arte - Historia
Estética
Violencia
Mimesis en el arte
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