De un principio de ejecución presupuestal a un principio de eficacia en el manejo del patrimonio público
Date
2019-03-08Les auteurs
Bautista Salgado, Briggette AlexandraDiaz Barreto, Juana Carolina
Garcés Restrepo, Sebastian
Directeur
Uribe Restrepo, Luis FernandoÉvaluateur
Zafra, GustavoÉditeur
Pontificia Universidad Javeriana
Faculté
Facultad de Ciencias Jurídicas
Programme
Maestría en Derecho Administrativo
Titre obtenu
Magíster en Derecho Administrativo
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
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Citación
Metadata
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résumé
El principio de anualidad presupuestal está consagrado en el artículo 346 de la Constitución Política y en el artículo 14 del Decreto 111 de 1996 que compila algunas de las leyes orgánicas de presupuesto. En virtud de este principio la administración debe planificar la apropiación de recursos dentro de la respectiva vigencia fiscal, con base en las partidas presupuestales aprobadas para ésta.
La normatividad presupuestal vigente está especialmente dirigida a la organización y ejecución anual del gasto, mientras sería conveniente que se utilizara el presupuesto como la principal herramienta de planeación. Se advierte la necesidad de un cambio del sistema presupuestal basado en la anualidad a uno en el que la asignación del gasto se realice por programas, tareas, metas u objetivos, y en el que se contemple la proyección del gasto total de estos hasta su culminación.
Para lograr lo anterior, se requiere la articulación óptima entre la planeación y el sistema presupuestario, con el fin de que el presupuesto se establezca con base en cifras basadas en estudios de prefactibilidad, previendo los posibles costos de cada una de las asignaciones para el programa a implementar. Dichas modificaciones implican imprimir eficacia no sólo en el sistema de planeación y presupuesto, sino también en la contratación estatal.
En el ámbito internacional, así como en las recomendaciones elevadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, se confirma esta tendencia hacia la flexibilización de la rigidez de la aprobación presupuestal anual, debido a que esto permite que se planifique el gasto a mayor plazo, de acuerdo con los objetivos de cada sector y programa.
Finalmente, se propone una reforma constitucional que permita el mejoramiento de la calidad del gasto público y la maximización del impacto de la acción pública en la ciudadanía, mediante la planeación estratégica enfocada en la eficacia.
Abstrait
The principle of annual budgeting in Colombia is instilled in Article 346 of the Political Constitution, and in Article 14 of Decree 11 of 1996, which compiles some of the organic laws regarding the national budget. Considering this principle, the government must plan the appropriation of resources within the respective fiscal deadline, based on the portion of the budget allocated for a specific fiscal year.
The current budget regulations are specially focused on the organization and execution of the annual spending; however, it would be convenient to use the budget as the main tool for government planning. A change is recommended with regards to the annual budgeting practice, and a new system based on the allocation of resources should be put in place. The new system should be based on the programs, its tasks, its goals and its objectives, and where the completion of those should be the priority.
To achieve the above, the budgeting and the planning must work together so that the budget can be set based on actual studies on the costs of the programs, focusing on the successful completion of each program. These modifications imply efficacy not only in the planning and budgeting, but also in government procurement and contracting.
In the international realm, as recommended by the Organization for the Cooperation and Economic Development -OCDE-, there is a trend toward having a more flexible budget systems, because these permits better long term planning, in light of the objective of each sector and program. Finally, we propose a constitutional reform that allows the improvements in the quality of the public spending and the maximization of the impact of the government on its citizens, through strategic planning focused on efficacy
Mots-clés
EficaciaContrato estatal
Gestión fiscal
Marco fiscal de mediano plazo
Marco de gasto de mediano plazo
Planeación
Plan nacional de desarrollo
Plan operativo anual de inversiones
Plurianualidad
Principio de anualidad
Presupuesto general de la nación
Sostenibilidad fiscal
Keywords
Principle of annual budgetingAnnual spending
Government planning
Flexible budget systems
Government
Efficacy
Strategic planning
Des thèmes
Maestría en derecho administrativo - Tesis y disertaciones académicasPresupuesto nacional
Política fiscal
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