El Nuevo Dorado - Aeropuerto internacional
Fecha
2019-06-10Autor(es)
Gallego Sanabria, Linda DanielaDirector(es)
Moreno Amaya, OctavioPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Arquitectura y Diseño
Programa
Arquitectura
Título obtenido
Arquitecto (a)
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Citación
Documentos PDF
Resumen
El proyecto El Nuevo Dorado es fundamentado en las necesidades que evidencia la tendencia exponencial de la demanda aeronáutica a partir del año 2004, en la que se podría llegar a superar a la oferta de El Dorado para el año 2021. El Dorado no podría responder, por sí solo, a las proyecciones a mediano y largo plazo de la demanda que supone la posición geoestratégica de Colombia, siendo este el actual aeropuerto más importante del país. Con el propósito de aprovechar de mejor manera las proyecciones de la demanda, es necesario que el segundo aeropuerto sea localizado lo suficientemente cerca al núcleo urbano del que fue estudiado la tendencia. La localización planteada para el segundo aeropuerto es en la intersección de la vía El Rosal – Bogotá y la vía Funza – Cota. Esta localización permitiría una conexión directa con el primer aeropuerto, que posibilita la acción conjunta entre ambos; por medio del Regiotram estaría conectado en dirección Oriente – Occidente con el área metropolitana de Bogotá, y por medio del sistema ferroviario estaría conectado con el resto del país.
Tomando como base las proyecciones por el consejo internacional de aeropuertos, con información hasta el 2016, que indica que el tráfico internacional de pasajeros, superará al nacional para el año 2028, se opta por explotar las posibilidades geoestratégicas del país y enfocar el segundo aeropuerto para el desarrollo competitivo a una escala internacional. Esto requiere, por lo tanto, que el nuevo aeropuerto se dedique, en mayor porcentaje, a aviones de mayor envergadura. Una limitante para la localización de un aeropuerto en Bogotá, tiene razón en las problemáticas que plantea la altitud. Sin embargo, para que se pueda compensar la carga de aviones de mayor tamaño, es necesario el planteamiento de pistas de longitud mayor a los 4km.
Se plantean dos pistas paralelas en orientación Oriente – Occidente, beneficiándose de la dirección de los vientos. Se separan a 1.5km de distancia, y podrían operar de manera independiente tanto para llegadas como para salidas. El edificio terminal (pasajeros) se localiza entre las dos pistas y permite el espacio correspondiente a las calles de rodaje y las zonas de estacionamiento de las aeronaves. Teniendo en cuenta la necesidad de un diseño flexible, se opta por un proceso descentralizado para el tratamiento de pasajeros, los procesos posteriores a la tramitación se agrupan en unidades de menor tamaño y se repiten acorde a las necesidades de la demanda. Estos satélites poseen su migración independiente y benefician una distribución flexible de los aviones alrededor de los mismos.
Siendo una puerta internacional fundamental para el país, la imagen que presenta el aeropuerto a la demanda en incremento, es primordial. En cuanto a los espacios, estos son diseñados con una intención funcional, se distribuyen las actividades principales en dos niveles, separando los flujos de llegada y salida. Los satélites son células independientes en migración y son conectadas entre sí y con el núcleo principal, por medio de un nexo subterráneo. Como concepto estructural y estético, se plantea un módulo repetitivo de columnas que se transforman en cubierta, y permiten generan espacios de grandes luces. Esta pieza es característica en la imagen del aeropuerto y se repite en las diferentes etapas de llegada y salida. La vegetación es también un elemento que se presenta con frecuencia en el aeropuerto, por medio de un jardín central en cada satélite, exhibe una pequeña muestra del trópico a la demanda internacional.
Abstract
The Nuevo Dorado project is based on the needs evidenced by the exponential trend in aeronautical demand since 2004, which could exceed the offer of El Dorado by 2021. El Dorado could not respond, on its own, to the medium and long-term projections of the demand that the geostrategic position of Colombia represents, being this the current most important airport in the country. In order to take better advantage of the demand projections, it is necessary for the second airport to be located close enough to the urban center from which the trend was studied. The location proposed for the second airport is at the intersection of the El Rosal - Bogotá highway and the Funza - Cota highway. This location would allow a direct connection to the first airport, which enables joint action between the two; through the Regiotram it would be connected in the East - West direction with the metropolitan area of Bogotá, and through the railway system it would be connected to the rest of the country.
Based on the projections by the international airport council, with information until 2016, which indicates that international passenger traffic will exceed the national by 2028, it is decided to exploit the geostrategic possibilities of the country and focus the second airport for competitive development on an international scale. This requires, therefore, that the new airport is dedicated, in greater percentage, to larger aircraft. A limitation to the location of an airport in Bogota, is due to the problems posed by altitude. However, in order to compensate for the loading of larger aircraft, it is necessary to propose runways longer than 4km.
Two parallel tracks are proposed in East - West orientation, benefiting from the direction of the winds. They are separated 1.5km away, and could operate independently for both arrivals and departures. The terminal building (passengers) is located between the two tracks and allows the space corresponding to the taxiways and parking areas of the aircraft. Taking into account the need of a flexible design, it is opted a decentralized process for the treatment of passengers, the post-processing processes are grouped into units of smaller size and are repeated according to the needs of the demand. These satellites have their independent migration and benefit a flexible distribution of the aircrafts around them.
Being a fundamental international gateway for the country, the image presented by the airport to the demand at the moment is paramount. As for the spaces, these are those with a functional intention, the main activities are distributed in two levels, separating the arrival and departure flows. The satellites are independent cells in the migration and are connected to each other and to the main nucleus, by means of an underground nexus. As a structural and aesthetic concept, it is a repetitive module of columns that are transformed into the roof, and spaces of large lights are allowed. This is a characteristic in the image of the airport and is repeated in the different stages of arrival and departure. Vegetation is also an element that occurs frequently in the airport, the middle of a central garden in each satellite, a small sample of the tropic to international demand.
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Arquitectura - Tesis y disertaciones académicasAeropuertos - Diseño y construcción - Bogotá (Colombia)
Aeropuerto Internacional El Dorado - Bogotá (Colombia)
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