El territorio enseña : saberes ancestrales de la comunidad muisca de Sesquilé para la educación ambiental
Data
2019-05-30Autor(es)
Vásquez Escobar, LilianaDirector(es)
Lozano Puentes, Nelly PatriciaAvaliador
Guerrero Díaz, Alba LucyPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculdade
Facultad de Educación
Programa
Maestría en Educación
Título obtido
Magíster en Educación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
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Citación
Metadata
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Resumo
El presente proyecto de investigación cualitativa nace de la problemática del deterioro medioambiental representado en la pérdida de la biodiversidad. Se abordó desde el pensamiento ambiental del investigador Enrique Leff, quien entiende la crisis ambiental como una crisis de conocimiento. Dentro de las propuestas de solución se destaca la necesidad de nuevas comprensiones que involucren los conocimientos locales, como el de las comunidades indígenas. Por esto, el objetivo principal del estudio fue comprender los saberes ancestrales de la comunidad muisca de Sesquilé, que se constituyen en aporte a la educación ambiental de básica primaria.
La ruta metodológica que siguió se enmarcó en el paradigma Crítico social, en la perspectiva de la Epistemología del sur que propone Boaventura de Sousa Santos, para un “diálogo de saberes” entre los conocimientos producidos por la ciencia de Occidente y los que aporta el conocimiento ancestral de la comunidad. Para llegar a esta comprensión, se utilizó el enfoque hermenéutico narrativo y se realizó a través del método de Estudio de caso con intenciones etnográficas. Los datos fueron analizados mediante el Análisis de contenido, con elementos de la Teoría fundamentada (codificación abierta y codificación axial). Dentro de los principales hallazgos se encontró que la comunidad busca el conocimiento en su territorio y que una ética ecocéntrica se encuentra en construcción, comprensión que podría enriquecer la educación ambiental formal.
Abstract
The current qualitative research project stems from the environmental deterioration issue represented in the loss of biodiversity. Its approach was based on the environmental thinking of Enrique Leff, who recognizes the environmental crisis as a crisis of knowledge. Furthermore, the need for new understandings involving local knowledge, such as that of indigenous communities is highlighted among the proposed solutions. Thus, the study's main objective was to comprehend the ancestral knowledge of the Muisca community in Sesquilé which establishes a contribution to the elementary school's environmental education.
The ensuing methodological path is part of the Social Critical paradigm, in light of the perspective of Southern Epistemology proposed by Boaventura de Sousa Santos, for a "dialog of knowledge" between the community's ancestral knowledge and Western science knowledge. With the aim of reaching this understanding, the narrative hermeneutic approach was employed and performed throughout the case study method with ethnographic intentions. The data was analyzed by way of Content Analysis using Grounded Theory elements (both open and axial coding). The main findings include how the community seeks knowledge within its territory and an under-construction ecocentric ethic which entails an understanding that could enrich formal environmental education.
Palavras chave
Saberes ancestralesDiálogo de saberes
Medioambiente
Educación ambiental
Ética ecocéntrica
Keywords
Ancestral knowledgeDialogue of knowledge
Environment
Environmental education
Ecocentric ethics
Temas
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasConocimiento ecológico tradicional
Participación comunitaria
Muiscas - Vida social y costumbres
Tradición oral - Aspectos ambientales
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