El género como performance : un acercamiento a las representaciones de género en dos unidades del libro Enlace
Date
2019-05-22Directors
Núñez Camacho, VladimirEvaluators
Moreno Rodríguez, Diana CarolinaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Program
Licenciatura en Lenguas Modernas
Obtained title
Licenciado (a) en Lenguas Modernas
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Share this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
Resumen
El problema de género es un tema latente y pertinente dentro de todas las áreas del saber, pues permea todos los ámbitos de la vida cotidiana, entre ellos, el lenguaje y la educación. Es por esto que un trabajo que una estas dos temáticas vale la pena ser sujeto de investigación. De modo que el objetivo del presente trabajo es evidenciar si aún se encuentran vigentes las representaciones asociadas al género en un material de Enseñanza de Español como Lengua Extranjera. Para la selección del corpus se hizo un mapeo de materiales en Colombia, arrojando el material Enlace como el más apto para los objetivos de esta investigación. Para este trabajo se adoptarán dos métodos de enfoque: análisis de contenido y análisis crítico del discurso. El propósito de articular estos dos enfoques es realizar tanto un análisis de la estructura macro del texto (Análisis de contenido), es decir los significados y temas globales que estos representan, como un análisis de la estructura micro (Análisis del discurso), es decir el léxico utilizado en el material. Este análisis se enmarca en la teoría de la Performatividad de Judith Butler y el análisis crítico del discurso, con el fin de vislumbrar cómo se construyen las representaciones de género en dos unidades del material Enlance. Se decidió que la unidad 3: Y tú, ¿Qué haces? y la Unidad 5: ¿Cómo somos? son las indicadas para llevar a cabo el análisis de este material ya que ahondan la temática sobre profesiones, características físicas y de personalidad ligadas a ambos sexos; debido a que estas categorías reflejan de manera más explícita, en este estudio, las representaciones de género. A manera de conclusión, si bien se logró evidenciar que las representaciones de género en estas dos unidades todavía responden a ciertos estereotipos ligados a género, también muestra que hay representaciones que se alejan de estas construcciones hegemónicas-normativas.
Abstract
The issue regarding gender is always present and pertinent in all disciplines. It permeates every aspect of daily life, including, language and education. For this reason, a piece of work that is able to combine both topics is worth as a research subject. Therefore, the objective of this investigation is to highlight the social representations regarding gender in Spanish as a second language learning material. The process of selection for the corpus was done through a general survey of learning materials in Colombia. As a result, Enlace was deemed the most appropriate subject for analysis, considering the objectives of our research. The two methods of approach selected to achieve the main objective are content analysis and critical discourse analysis. The purpose of articulating these two approaches is to perform both an analysis of the macro structure of the text (Content Analysis), that is, the meanings and global themes they represent, as well as an analysis of the microstructure (Discourse Analysis), that is, the lexicon used in the material. This analysis is framed in Judith Butler's theory of Performativity and the critical analysis of discourse. In order to have a glimpse of how gender representations are constructed in two units of Enlance. It was decided that unit 3: Y tú, ¿Qué haces? (And you, what do you do? and Unit 5:¿Cómo somos? (How are we?) are the most appropriate to carry out the analysis of this material since they deepen the thematic regarding physical characteristics and of personality linked to both sexes; because these categories reflect more explicitly, in this study, gender representations. By way of conclusion, although it was possible to show that the gender representations in these two units still respond to certain gender-linked stereotypes, it also shows that there are representations that move away from these hegemonic-normative constructions.
Themes
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasEstudios de género
Materiales de enseñanza
Google Analytics Statistics