Aplicación y evaluación de una guía de promoción de resiliencia preventiva a través de la enseñanza de inglés como lengua extranjera
Data
2018-07-09Autor(es)
Castaño Ospina, Luz MaryDirector(es)
Triana Perdomo, MarisolAvaliador
Molina Rios, JulianaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculdade
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Programa
Licenciatura en Lenguas Modernas
Título obtido
Licenciado (a) en Lenguas Modernas
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Citación
Metadata
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Resumo
En Colombia, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) define que mediante el desarrollo de las competencias ciudadanas los estudiantes están en capacidad de “desarrollar habilidades que les permiten examinarse a sí mismos; reconocer sus reacciones y sus actos; entender por qué es justo actuar de una manera y no de otra; expresar sus opiniones con firmeza y respeto; construir en el debate; cumplir sus acuerdos, proponer, entender y respetar las normas”. (Minsterio de Educación Nacional [MEN], 2004) Es decir que los estudiantes deben aprender a ser ciudadanos y por tanto a comportarse como tal. Asimismo, los estudiantes deben aprender a desarrollar la capacidad de adaptabilidad y recuperación exitosa ante experiencias adversas; lo que comúnmente se denomina ser resiliente frente a los contextos críticos de hoy en día.
El presente trabajo reporta los resultados de la implementación y evaluación de una guía diseñada por dos alumnos del programa de la Licenciatura en Lenguas Modernas. Esta guía se hizo para cumplir con el propósito de promover resiliencia preventiva y competencias ciudadanas. También desarrolla una serie de actividades con las que se busca que los estudiantes del grado noveno de un colegio privado de Bogotá fortalezcan los factores protectores de resiliencia para superar los factores de riesgo que se pueden presentar en el aula de clase. Por tanto, la investigación que aquí se presenta tomó como punto de partida este material ya diseñado para aplicarlo a una población con características similares para la cual fue originalmente diseñada.
Este estudio se realiza teniendo en cuenta diferentes voces de investigaciones que dan cuenta de cómo se aborda la resiliencia preventiva y factores de riesgo, así como los factores protectores y las competencias ciudadanas indispensables en la promoción educativa del contexto colombiano. En cuanto a la evaluación de unidades didácticas, se tuvo en cuenta el análisis de desarrollo de materiales, pilotaje o implementación de este bajo los aportes de diferentes especialistas en la materia.
La metodología usada para analizar datos fue la cualitativa, por lo tanto, este estudio está enmarcado en la tradición de la investigación acción. En lo referente a la implementación de la guía didáctica se tuvo en cuenta una ruta metodológica de tres etapas propuesta por Tomlinson, (2003): preuso, en uso y posuso. Esta evaluación se realizó por medio de una lista de verificación, una ficha de observación y una encuesta a estudiantes. Además, para la recolección de la información contextual se utilizó un diario de campo a través de la observación participante, tres entrevistas, un cuestionario y una encuesta.
Dentro de los hallazgos de esta investigación se pudo identificar dos importantes aspectos: el primero, está relacionado con las necesidades y expectativas de las alumnas respecto al material didáctico implementado y; el segundo, con la identificación de las fortalezas y debilidades del desarrollo del material en términos de contenidos, metodología, evaluación, entre otros. Otro aspecto que contribuyó a estos hallazgos fue la evaluación de cada una de las etapas de implementación del material didáctico. Todos los elementos anteriormente mencionados permitieron determinar cómo la implementación de una guía didáctica diseñada para la enseñanza de inglés como lengua extranjera aborda la promoción de factores de resiliencia preventiva y competencias ciudadanas en los estudiantes del grado noveno de bachillerato de un colegio de la ciudad de Bogotá.
Abstract
In Colombia, the Ministry of National Education (MEN) defines that through the development of citizenship skills students are able to “develop skills that allow them to examine themselves; recognize their reactions and their actions; understand why it is fair to act in one way or another; expressing their opinions with firmness and respect; debate; fulfil their agreements, proposing, understand and respect the rules”. (Minsterio de Educación Nacional [MEN], 2004) In other words, students must learn to be citizens and therefore to behave as such. Likewise, students must learn to develop the ability to adapt and recover from adverse experiences; what is commonly called being resilient in today's critical contexts. (MEN, 2004, p. 1, traducción propia)
This research reports the results of the implementation and evaluation of a guide designed by students of the B.A in Modern Languages. This guide was created with the purpose of promoting preventive resilience and citizenship skills. It also develops a series of activities that let ninth-grade students, from a private school in Bogotá, to strengthen the protective resilience factors to overcome the risk factors that are visible in the classroom. Therefore, this research seeks to implement the didactic material previously design for a specific population in a context with similar traits.
This project is carried out on the light of different research voices that provide an idea on how preventive resilience and risk factors are addressed, as well as the protective factors and citizenship skills of paramount importance in the educative Colombian context. Regarding the evaluation of didactic units, the analysis of materials development and implementation stages were considered. Likewise, the contributions of different specialists in the field were revised.
The methodology used to analyze data was qualitative, therefore, this study is framed in the tradition of action research. Regarding the implementation of the didactic guide, a methodological route of three stages proposed by Tomlinson, (2003) was considered: preuse, in use and postuse. This evaluation was made through a checklist, an observation form and a student survey. In addition, a field diary was used to collect contextual information through participant observation, three interviews, a questionnaire and a survey.
Within the findings of this research two important aspects could be identified: the first is related to the needs and expectations of the students regarding the didactic material implemented and the second, related with the identification of the strengths and weaknesses of the development of the material in terms of content, methodology, evaluation, among others. Another aspect that contributed to these findings was the evaluation of each one of the stages of implementation of the didactic material. All the elements previously mentioned make possible to determine how the implementation of a didactic guide, designed for the teaching of English as a foreign language, deals with the promotion of preventive resilience factors and citizenship skills in ninth grade students in a private school in the city of Bogotá.
Palavras chave
Resiliencia preventivaCompetencias ciudadanas
Factores protectores
Factores de riesgo
Evaluación de materiales
Keywords
Preventive resilienceCitizenship skills
Protective factors
Risk factors
Materials evaluation
Temas
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasInglés - Enseñanza
Resiliencia (Psicología)
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