Ruinas sobre ruinas
Date
2019-06-13Authors
Agredo Vásquez, Nicolás FelipeDirectors
Pérez Correa, MateoPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Artes
Program
Artes Visuales
Obtained title
Maestro (a) en Artes Visuales
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Share this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
Resumen
Enfocarse en lo ordinario permite descubrir la belleza de lugares que se han convertido en una huella del tiempo y una parte efímera de lo que alguna vez fue Bogotá; paisaje citadino que posiblemente en un futuro dejará de existir.
Bogotá, una ciudad configurada por las migraciones, es el ejemplo perfecto de los movimientos de historias que dan vida a las grandes ciudades. Desde su configuración territorial, su evolución urbanística ha sido evidenciada por quienes han estado presentes en el día a día. En el paisaje urbano se destacan elementos arquitectónicos que son fundamentales para su valor perceptual e identificación de la memoria urbana.
Una relación inseparable entre arte, memoria y archivo, muchos de ellos como sujetos u objetos pasivos, y otros por el contrario serán los sujetos que den vida a todo el arraigo histórico y vivencial que configura el territorio de una ciudad como Bogotá. Esta relación, además, genera una conexión entre el pasado y el presente de todos los habitantes y transeúntes, con lo que se desatan emociones y sensaciones que involucran a extraños en los diferentes relatos de los espacios.
Toda esta línea de tiempo ha repercutido en la creación de la urbe formada por diversos elementos. Es posible encontrar rezagos de épocas que atravesaron el espacio físico, reflejos de planes territoriales que avanzan a la par de las necesidades de los habitantes, sin tener en cuenta la historia de quiénes antecedieron. Por lo que, seguramente, se seguirá construyendo sobre ruinas y estas a su vez serán las ruinas de intereses que aún no llegan.
Abstract
Focusing on the ordinary allows you to discover the beauty of places that have become a trace of time and an ephemeral part of what Bogotá once was; city landscape that will possibly cease to exist in the future.
Bogotá, a city shaped by migrations, is the perfect example of the movements of stories that give life to big cities. From its territorial configuration, its urban evolution has been evidenced by those who have been present on a daily basis. In the urban landscape, architectural elements that are fundamental for their perceptual value and identification of urban memory stand out.
An inseparable relationship between art, memory and archive, many of them as subjects or passive objects, and others on the contrary will be the subjects that give life to all the historical and experiential roots that make up the territory of a city like Bogotá. This relationship also generates a connection between the past and the present of all the inhabitants and passers-by, which unleashes emotions and sensations that involve strangers in the different stories of the spaces.
All this timeline has had an impact on the creation of the city formed by various elements. It is possible to find lags of times that crossed the physical space, reflections of territorial plans that advance along with the needs of the inhabitants, without taking into account the history of who preceded. So, surely, it will continue to be built on ruins and these in turn will be the ruins of interests that have not yet arrived.
Google Analytics Statistics
Collections
- Artes Visuales [1004]