Interacción política en twitter : análisis de los atributos temáticos y las características de los tuits en la viralidad de la cuenta de Enrique Peñalosa (enero de 2016 a febrero de 2018)
Data
2019-06-17Autor(es)
Malagón Sotelo, AnamariaDirector(es)
Pino Uribe, Juan FedericoAvaliador
Muñoz Yi, Patricia InesPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculdade
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
Programa
Ciencia Política
Título obtido
Politólogo (a)
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartilhe este registro
Citación
Metadata
Mostrar registro completo
Documentos PDF
Resumo
La presente investigación analiza la interacción entre políticos y ciudadanos en la red social Twitter, específicamente se centra en el estudio de la forma en que las características estructurales y temáticas de los tuits inciden en una mayor ò menor viralidad de los mensajes emitidos por la cuenta de Enrique Peñalosa, alcalde mayor de Bogotá (2015-2019). La viralidad puede ser definida como el contenido que es compartido por gran cantidad de individuos, en donde se debe tener en cuenta los usuarios, el mensaje que para este caso es el tuit y el contexto para que se propague o se atenúe (Dafonte, 2015). Además, se deben tener presente las características propias de los mensajes como lo son el uso de recursos y la simplicidad de los mismos. En este orden de ideas, la investigación tiene como objetivo explicar cuáles son las características que inciden en la viralidad de los mensajes de twitter (en adelante llamados tuits), a partir del caso de estudio de la cuenta de Twitter de Enrique Peñalosa, alcalde de la ciudad de Bogotá para el periodo 2016 – 2019.
Para analizar este caso de estudio se utilizan principalmente dos teorías explicativas. La primera es la viralidad, la cual evidencia el surgimiento de este concepto desde el mercadeo y la publicidad hasta llegar a la comunicación y específicamente a la comunicación política, planteando las ideas que, a lo largo de la literatura, evidencian las causas de su génesis. La segunda es la teoría de la identidad social, específicamente con los conceptos de exogrupo y endogrupo. Esta última ayuda a identificar propiamente cómo son los tipos de mensajes publicados en la cuenta de Twitter, a nivel temático y a clasificarlos en estos dos conceptos
De igual forma, esta teoría posibilita identificar cómo es la línea argumentativa de la cuenta, lo que permite operacionalizar los conceptos en la sección cuantitativa. Esta aplicación evidencia sí existe o no una relación entre las temáticas referidas al exogrupo y endogrupo y la viralidad, específicamente para el caso de estudio con la cuenta de Enrique Peñalosa
Abstract
This research analyses the interaction between politicians and citizens on the social network Twitter, specifically focusing on the study of how the structural and thematic characteristics of tweets affect a greater virality of messages issued by Enrique Peñalosa, mayor of Bogota (2015-2019). Virality can be defined as content that is shared by a large number of individuals, where users should be taken into account, the message that for this case is the tweet and the context for it to spread or attenuate (Dafonte, 2015). In addition, you should keep in mind the characteristics of messages such as the use of resources and the simplicity of them. In this order of ideas, the research aims to explain what are the characteristics that affect the virality of twitter messages (hereinafter called tweets), starting with the case study of the Twitter account of Enrique Peñalosa, mayor of the Bogota for the period 2016 - 2019.
Two explanatory theories are mainly used to analyze this case study. The first is virality, which shows the emergence of this concept from marketing and advertising to communication and specifically to political communication, raising the ideas that, throughout the literature, highlight the causes of its Genesis. The second is the theory of social identity, specifically with the concepts of exogroup and endogroup. The latter helps to identify the types of messages posted on the Twitter account, at the thematic level, and to classify them in these two concepts.
Similarly, this theory makes it possible to identify what the storyline of the account looks like, which allows to operationalize the concepts in the quantitative section. Whether or not this application shows evidence exists a relationship between the themes of the exogroup and endogroup and virality, specifically for the case study with the account of Enrique Peñalosa.
Palavras chave
Comunicación políticaEnrique Peñalosa
Comunicación
Estadística
Identidad social
Viralidad
Cobertura temporária
2016-2018Temas
Ciencia política - Tesis y disertaciones académicasRedes sociales en línea
Identidad
Estrategias de comunicación
Google Analytics Statistics
Collections
- Ciencia Política [1363]