Pensando la reconciliación social en Colombia a partir de la cátedra de la paz y las pedagogías de la desobediencia argumentada y del terror : una aproximación desde el análisis crítico del discurso para el colegio distrital Castilla - IED
Fecha
2019-11-18Autor(es)
Clavijo Sánchez, Nelson EduardoDirector(es)
Posada Bernal, SandraEvaluador(es)
Cañón Contreras, Andrés CamiloPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Maestría en Educación
Título obtenido
Magíster en Educación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartir este registro
Citación
Documentos PDF
Título en inglés
Thinking of social reconciliation in Colombia from the class of peace and pedagogy of disobedience argued and of terror : an approach from the critical analysis of the speech for the Castilla district school - IEDResumen
La Reconciliación Social es el camino y proceso para que Colombia pueda, a partir del post-acuerdo, pasar de ser un país en guerra a ser un país en paz social. En dicho contexto la Cátedra de la Paz, es la herramienta y punto de encuentro donde la escuela tiene presente la educación como construcción social que viabilice dicho propósito, en sus expresiones pedagógicas de la Desobediencia Argumentada y del Terror, considerando al Colegio Castilla IED como espacio donde a la luz del Análisis Crítico del Discurso, su implementación puede ser efectiva. La metodología para esta investigación se desarrolló a partir de un diseño cualitativo de corte crítico, en donde se revisaron cien documentos, constituyéndose como muestra 43 de ellos previo cumplimiento de criterios de existencia y/o articulación entre las categorías principales relacionándolas pedagógica y socialmente al Colegio Castilla IED, entre otros. Como resultado, las pedagogías del Terror y de la Desobediencia Argumentada, tienen poca literatura especializada (escasez desde la pedagogía). Son temáticas recientes, intentando sistematizar el discurso al respecto, el cual se puede profundizar en futuras investigaciones. Se concluye que la Cátedra de la Paz, es un punto de encuentro que desde la escuela tiene como misión fundamental comprender, explicar las causas y consecuencias del conflicto armado colombiano actual; así como dinamizar procesos que a nivel micro (escuela y entorno inmediato), posibiliten el paso de la lógica de la guerra a la lógica de paz a través de mecanismos para la resolución pacífica de conflictos, entre los actores armados del conflicto; así como entre ellos y el resto de la sociedad civil.
Abstract
Social Reconciliation is the way and process so that Colombia can, from the post-agreement, move from being a country at war to be a country in social peace. In this context, the Class of Peace is the tool and meeting point where the school has education as a social construction that enables this purpose, in its pedagogical expressions of disobedience argued and terror, considering the Castilla IED School as a space through the Critical Analysis of the Speech, its implementation can be effective. The methodology for this research was developed from a qualitative design of critical cut, where one hundred documents were reviewed, constituting as sample 43 of them prior to compliance with existence criteria and/or articulation between the main categories relating them pedagogically an socially to the Castilla IED School, among others. As a result, the pedagogies of terror and disobedience argued have little specialized literature (shortage from pedagogy). They are recent themes, trying to systematize the discourse in this regard, which can be deepened in future research. It is concluded that the Class of Peace is a meeting point that from the school's main mission is to understand, explain the causes and consequences of the current Colombian armed conflict. As well as to dynamize processes that at the micro level (school and immediate environment) allow the transition from the logic of the war to the logic of peace through mechanisms for the peaceful resolution of conflicts, among the armed actors of the conflict; as well as between them and the rest of civil society.
Palabras clave
Reconciliación socialCátedra de la paz
Pedagogía del terror
Pedagogía de la desobediencia argumentada
Temas
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasReconciliación - Aspectos sociales - Colombia
Paz - Colombia
Análisis del discurso critico
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Maestría en Educación [673]