Escuela y sujeto Wounaan, ¿reconfiguración étnica?, ¿re-territorialización? : análisis de la reconfiguración de subjetividades de jóvenes Wounaan al interior de una institución educativa distrital en Bogotá
Fecha
2019-11-14Director(es)
Córdoba Aldana, John HaroldEvaluador(es)
Guerrero Díaz, Alba LucyPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Maestría en Educación
Título obtenido
Magíster en Educación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
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Citación
Documentos PDF
Título en inglés
Wounaan subject and school, ethnic reconfiguration?, re-territorialization? : analysis of the reconfiguration of subjectivities of young Wounaan within a district educational institution in BogotaResumen
Esta investigación se centró en comprender las formas en que los jóvenes Wounaan de la IED Compartir Recuerdo, ubicada en la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá, han interpretado los múltiples referentes culturales a su alrededor y, como producto móvil, van configurando y reconfigurando sus subjetividades. La investigación se realizó con ocho jóvenes -seis mujeres y dos hombres- buscando comprender cómo ellos se relacionan con la escuela y generan significaciones, producto de las historias de vida, el contexto social, el género, el territorio y la identidad; configurando un proceso de hibridación.
Esta investigación cualitativa se realizó mediante observación participante, entrevistas, grupos focales y talleres, aproximándose la interpretación de las subjetividades Wounaan, con base en un análisis con enfoque teórico de corte postestructuralista, decolonial y latinoamericano desde los postulados de Foucault (2001), Escobar (2000), Hall (2003), Deleuze (1997), Grimson (2015), entre otros.
Como producto, se identificó la multiplicidad de formas en las cuales los jóvenes se posicionan en el mundo y dentro lo cual la educación y la escuela cumplen un papel fundamental: desde ser uno de los motivos por el cual abandonan el territorio chocoano, como por permitir un escenario para el aprendizaje de nuevos referentes culturales, conocimientos y experiencias.
Abstract
This research focused on understanding the ways in which the young Wounaan of the IED Compartir Recuerdo, located in the town of Ciudad Bolívar in Bogotá, have interpreted the multiple cultural references around them and, as a mobile product, are configuring and re-configuring their subjectivities. The research was carried out with eight young people -six women and two men- seeking to understand how they relate to school and generate meanings, product of their life histories, social context, gender, territory and identity; configuring a process of hybridization.
This qualitative research was carried out through participant observation, interviews, focus groups and workshops, approaching the interpretation of Wounaan subjectivities, based on an analysis with a postestructuralist, decolonial and Latin American theoretical approach from postulates of Foucault (2001), Escobar (2000), Hall (2003), Deleuze (1997), Grimson (2015), among others.
As a product, it was identified the multiplicity of ways in which young people position themselves in the world and within which education and school play a fundamental role: from being one of the reasons why they leave Chocó territory, to allowing a scenario for the learning of new cultural references, knowledge and experiences.
Cobertura espacial (Municipios de Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)El Litoral del San Juan (Chocó, Colombia)
Cobertura espacial
Barrio Compartir Recuerdo (Ciudad Bolívar, Bogotá, Colombia)América del Sur
América Latina
Colombia
Cobertura temporal
2018-2019Comunidad
WounaanTemas
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEtnoeducación
Multiculturalismo
Educación intercultural - Bogotá (Colombia)
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