Integración del pensamiento crítico en la toma de decisiones durante la práctica clínica de los profesionales de la salud del Hospital Universitario de la Samaritana (HUS)
Datum
2019-11-18Direktor
Cuesta Moreno, Oscar JuliánEvaluator
Moreno, WilliamHerausgeber
Pontificia Universidad Javeriana
Fakultät
Facultad de Educación
Programm
Maestría en Educación
Erhaltener Titel
Magíster en Educación
Typ
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
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Englischer Titel
Critical thinking in decision making during the clinical practice of health professionals at the Hospital Universitario de la Samaritana (HUS)Zusammenfassung
A partir de un estudio de caso con enfoque hermenéutico, la presente investigación se propuso conocer cómo los profesionales de la salud del Hospital Universitario de la Samaritana (HUS) integran el pensamiento crítico en la toma de decisiones durante la práctica clínica. El concepto de pensamiento crítico, eje transversal del marco teórico y del diseño metodológico, fue abordado a partir de cuatro categorías construidas por las investigadoras en función de su contexto de estudio: cuidado del otro, mente abierta, simbiosis laboral y experiencia. La fase de campo, en la que participaron 8 profesionales de la salud (Medicina, Enfermería, Nutrición, Fisioterapia), se estructuró a partir de entrevistas semiestructuradas, observaciones de campo y grupo focal que permitieron explorar el alcance y la relevancia de las categorías para comprender la aplicación del pensamiento crítico en las prácticas clínicas agenciadas por los participantes. Asimismo, se realizó una revisión documental de 6 syllabus de diferentes programas de pregrado de las ciencias de la salud con el fin de identificar la importancia que le otorgan al pensamiento crítico en el proceso de formación universitaria. A partir de la recolección y el análisis de los datos la investigación llegó a dos conclusiones relevantes: por un lado, la subcategoría de mente abierta fue la que mayor correspondencia tuvo con la integración del pensamiento crítico en el contexto de estudio; y por el otro, el grado de aplicación del pensamiento crítico entre los participantes no revela diferencias categóricas según los años de experiencia. Al final, se reconoce la necesidad de consolidar el concepto de pensamiento crítico dentro de las ciencias de la salud y la importancia de continuar desarrollando investigaciones educativas en este campo para reflexionar y transformar las prácticas clínicas en favor del bienestar de pacientes, familiares y profesionales.
Abstrakt
Based on a case study with a hermeneutical approach, this research aimed to learn how health professionals at the University Hospital de la Samaritana (HUS) integrate critical thinking into decision making during clinical practice. The concept of critical thinking, transversal axis of the theoretical framework and methodological design, was approached from four categories built by the researchers according to their study context: care of the other, open mind, labor symbiosis and experience. The field phase, in which 8 health professionals participated (Medicine, Nursing, Nutrition, Physiotherapy), was structured based on semi-structured interviews, field observations and focus group that allowed exploring the scope and relevance of the categories for Understand the application of critical thinking in clinical practices administered by the participants. Likewise, a documentary review of 6 syllabus of different undergraduate programs in health sciences was carried out in order to identify the importance they attach to critical thinking in the university training process. From the collection and analysis of the data, the investigation reached two relevant conclusions: on the one hand, the subcategory of open mind was the one that had the greatest correspondence with the integration of critical thinking in the context of study; and on the other, the degree of application of critical thinking among participants does not reveal categorical differences according to the years of experience. In the end, the need to consolidate the concept of critical thinking within the health sciences and the importance of continuing to develop educational research in this field to reflect and transform clinical practices in favor of the well-being of patients, family members and professionals are recognized.
Schlüsselwörter
Pensamiento críticoPráctica clínica reflexiva
Toma de decisiones
Profesionales de la salud
Räumliche Abdeckung (Städte)
Bogotá (Colombia)Räumliche Abdeckung (Gemeinden Kolumbiens)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Räumliche Abdeckung (kolumbianische Departements)
Cundinamarca (Colombia)Räumliche Abdeckung
América LatinaThemen
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasPensamiento crítico
Toma de decisiones
Personal de salud
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