Memorias en movimiento : lecturas del pasado en la escuela primaria
Date
2019-11-18Authors
Caro Parrado, JonathanDirectors
Restrepo, EduardoEvaluators
Delgado Salazar, Ricardo MauricioPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Educación
Program
Maestría en Educación
Obtained title
Magíster en Educación
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Memories in motion : readings from the past at he elementary schoolResumen
El presente texto es producto de una investigación se realiza en el marco de la Maestría en
Educación de la Pontificia Universidad Javeriana, y expone una serie de reflexiones en relación con
los mecanismos que emplean los niños al momento de poner en escena sus pasados, esto con el
ánimo de ubicar las tensiones entre las maneras en que se producen relatos de pasado desde la
oficialidad, y la posibilidad educativa que ofrece ubicar la voz de los estudiantes y su potencia
creadora a partir de los trabajos de la memoria.
En este ejercicio aposté por abordar la memoria desde los pasados subalternos y los estudios
poscoloniales, puesto que ofrecen elementos para realizar acercamientos situados con relación a la
manera en que los niños resignifican sus experiencias, por lo que en el trabajo intento tomar
distancia de las miradas estatizadas, adultocentricas e institucionalizadas con las que se ha
concebido a los niños y las niñas en entornos escolares.
Abstract
This text is the product of an investigation carried out within the framework of the Master in
Education of the Pontificia Universidad Javeriana, and exposes a series of reflections in relation to
the mechanisms that children use when staging their past, this with the
spirit of locating tensions between the ways in which past stories are produced since the
official status, and the educational possibility offered to locate the voice of the students and their power
creator from the works of memory.
In this exercise I opted to address the memory from the past underlings and studies
poscoloniales, since they offer elements to carry out approaches located in relation to the
how children resignify their experiences, so at work I try to take
distance from the nationalized, adultcentric and institutionalized looks with which
conceived of boys and girls in school settings.
Spatial coverage (cities)
Bogotá (Colombia)Spatial coverage (departments of Colombia)
Cundinamarca (Colombia)Spatial coverage
América LatinaTemporary coverage
2018-2019Community
Niños y niñas
Google Analytics Statistics
Collections
- Maestría en Educación [673]