Soy humano y puedo reconstruirme desde el dolor. Comprensiones de niños y niñas de la comunidad de Vallecito, sur de Bolívar, acerca de la pérdida y el duelo, la muerte y el morir
Datum
2019-12-12Autoren
Suárez Forero, Nicolás StevanDirektor
Guerrero Díaz, Alba lucyEvaluator
López Ordosgoitia, Rocío VivianaHerausgeber
Pontificia Universidad Javeriana
Fakultät
Facultad de Educación
Programm
Licenciatura en Pedagogía Infantil
Erhaltener Titel
Licenciado (a) en Pedagogía Infantil
Typ
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Teile diesen Datensatz
Citación
Metadata
Zur Langanzeige
PDF-Dokumente
Englischer Titel
I am human and I can rebuild from pain. Understanding of children in the community of Vallecito, south of Bolívar, about the loss and grief, death and dyingZusammenfassung
La investigación tuvo como propósito analizar las comprensiones de los niños y niñas del corregimiento de Vallecito, sur de Bolívar, que habían vivido experiencias de muerte y morir, pérdida y duelo. Se llevó a cabo a partir de una etnografía con componentes de un método narrativo para analizar las comprensiones y recuperar las voces de niños y niñas por medio de la palabra hablada y escrita, y de narraciones como relatos, historias, dibujos y fotografías, elaboradas en actividades y escenarios de encuentro construidos como parte de la investigación.
Así, se planteaba la necesidad de desarrollar una apuesta pedagógica orientada a concientizar y sensibilizar sobre experiencias de dolor y sufrimiento. Además, analizar su papel formador, ético y político en niños y niñas que habían vivido acontecimientos de vulnerabilidad, sufrimiento y fragilidad humana, propios de la guerra y el conflicto armado colombiano.
Abstrakt
The purpose of this research is to analyze the understandings of the children from Vallecito, sur de Bolívar, who have lived experiences of death and dying, loss and grief. It was carried out through an ethnographic approach with components of a narrative method for analyzing the understandings of children and recovers the voices of boys and girls through spoken and written words, and narratives such as stories, drawings, and photographs which were developed in activities and meetings scenarios that were built.
This research raises the need to develop a pedagogical commitment to raise awareness and sensitize about experiences of pain and suffering and their ethical and political role in children who have experienced events of vulnerability, suffering, and human fragility, typical of war and Colombian armed conflict.
Schlüsselwörter
Muerte y morirDolor y sufrimiento
Vulnerabilidad humana
Pérdida y duelo
La palabra y narraciones
Sujetos reflexivos
Keywords
Death and dyingLoss and grief
Human vulnerability
Suffering
The word and narratives
Reflective subjects
Räumliche Abdeckung (Gemeinden Kolumbiens)
San Pablo (Bolívar, Colombia)Räumliche Abdeckung
ColombiaBefristete Deckung
2018-2019Gemeinschaft
Vallecito (Bolívar, Colombia)Themen
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicasNiños y muerte
Significación (Psicología)
Duelo
Google Analytics Statistics