"Los niños siguen siendo peces" : Un acercamiento al cuento y al aprendizaje de los niños y niñas Tikuna en las comunidades San Antonio y San Pedro (Amazonas)
Datum
2019-12-06Autoren
Perdomo Ceballos, ValentinaDirektor
Del Cairo Silva, Carlos LuisEvaluator
Micarelli Micarelli, GiovannaHerausgeber
Pontificia Universidad Javeriana
Fakultät
Facultad de Ciencias Sociales
Programm
Antropología
Erhaltener Titel
Antropólogo (a)
Typ
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Teile diesen Datensatz
Citación
Metadata
Zur Langanzeige
PDF-Dokumente
Zusammenfassung
El texto es una etnografía realizada con los Tikuna del sector de los Lagos de Yahuarcaca, en el Amazonas colombiano. Siendo una etnografía del aprendizaje, se involucra al aprendizaje mismo como método investigativo que presta atención a los detalles empíricos para construir una propuesta analítica que permite teorizar la realidad Tikuna desde adentro. El texto persigue y desarrolla los conceptos de cuento y de Naane desde los datos recogidos en campo. Desde allí busca analizar cómo los cuentos Tikuna se pueden ver reflejados en la relación cotidiana y ritual de los niños y niñas con el agua, y al mismo tiempo, cómo esta cotidianidad da cuenta del significado cosmológico de los cuentos.
Befristete Deckung
2018-2019Gemeinschaft
TikunaThemen
Antropología - Tesis y disertaciones académicasTikunas
Indígenas de Colombia
Escritura - Enseñanza
Lectura - Enseñanza
Niños indígenas - Región del Amazonas (Colombia)
Google Analytics Statistics
Collections
- Antropología [202]