"Los niños siguen siendo peces" : Un acercamiento al cuento y al aprendizaje de los niños y niñas Tikuna en las comunidades San Antonio y San Pedro (Amazonas)
Data
2019-12-06Autore
Perdomo Ceballos, ValentinaDirettore
Del Cairo Silva, Carlos LuisValutatori
Micarelli Micarelli, GiovannaPublishers
Pontificia Universidad Javeriana
facoltà
Facultad de Ciencias Sociales
programma
Antropología
Titolo ottenuto
Antropólogo (a)
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Condividi questo record
Citación
Metadata
Mostra tutti i dati dell'item
Documenti PDF
Sommario
El texto es una etnografía realizada con los Tikuna del sector de los Lagos de Yahuarcaca, en el Amazonas colombiano. Siendo una etnografía del aprendizaje, se involucra al aprendizaje mismo como método investigativo que presta atención a los detalles empíricos para construir una propuesta analítica que permite teorizar la realidad Tikuna desde adentro. El texto persigue y desarrolla los conceptos de cuento y de Naane desde los datos recogidos en campo. Desde allí busca analizar cómo los cuentos Tikuna se pueden ver reflejados en la relación cotidiana y ritual de los niños y niñas con el agua, y al mismo tiempo, cómo esta cotidianidad da cuenta del significado cosmológico de los cuentos.
Copertura temporanea
2018-2019comunità
TikunaTema
Antropología - Tesis y disertaciones académicasTikunas
Indígenas de Colombia
Escritura - Enseñanza
Lectura - Enseñanza
Niños indígenas - Región del Amazonas (Colombia)
Google Analytics Statistics
Collections
- Antropología [202]