Propuesta modelo de educación dual para "la escuela de clientes" de comercial Nutresa S. A. en Bogotá
Datum
2019-11-28Autoren
Cabrera Amaya, Mónica MaríaDirektor
Zapata Eraso, Jairo AndrésHerausgeber
Pontificia Universidad Javeriana
Fakultät
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Programm
Administración de Empresas
Erhaltener Titel
Administrador (a) de Empresas
Typ
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Englischer Titel
Proposal of dual education model for "customer school" of comercial Nutresa S. A. in BogotáZusammenfassung
Grupo Nutresa es una empresa colombiana, productora de alimentos enfocada en ocho líneas de negocio: cárnicos, galletas, chocolates, Tresmontes Lucchetti, alimentos al consumidor, café, helados y pastas. Es suscrita como casa matriz y representante multimarca, por lo cual se posiciona como una de las empresas más importantes del país.
A consecuencia de la adquisición colectiva de marcas, se propicia la creación de Comercial Nutresa, ente encargado de efectuar satisfactoriamente la cadena comercial de la venta, almacenamiento y distribución de los productos secos que maneja Grupo Nutresa. Como complemento adicional, Comercial Nutresa constituye el proyecto Escuela de Clientes, con el objetivo de formar y capacitar a los clientes, segmentados previamente por sus formatos comerciales, para crear un desarrollo mercantil riguroso y perdurable en el tiempo. Actualmente, Escuela de Clientes se ejecuta en las principales regiones del país, sin embargo, factores como el tiempo y la distancia hacia el lugar de la capacitación, dificulta generar un gran impacto en la educación comercial. Es por ello que el presente proyecto líder, denominado Escuela Móvil Dual, tiene como objetivo implementar un modelo Blended Learning, de capacitación presencial y virtual, a fin de responder correctamente a la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo el proyecto “Escuela de Clientes” puede intervenir en zonas distantes de Bogotá/Colombia con el fin de ampliar la cobertura de aliados estratégicos para Comercial Nutresa?
En búsqueda de determinar la metodología más adecuada, se estipuló la implementación de fuentes secundarias, especialmente casos de estudio para validar el acoplo hacia lo esperado por el proyecto y sus dos ambientes (presencial y virtual). Posterior a la revisión y sustentación del marco teórico, el Modelo E9: metodologías y aprendizaje electrónico, sucedió a lo presupuestado para el desarrollo de la Escuela, dado que abarca un ciclo de aprendizaje, compuesto por nueve e- fases de aprendizaje, que propician momentos de entendimiento importantes para la enseñanza de conceptos, para entornos presenciales y virtuales.
Este proyecto proporciona el desarrollo de un nuevo modelo para el área de Escuela de Clientes del Grupo Nutresa, fomentando así, el desarrollo comercial en ventas y recordación de marca en la relación empresa-clientes.
Abstrakt
Grupo Nutresa is a Colombian company, food producer focused on eight lines of business: meat, cookies, chocolates, Tresmontes Lucchetti, consumer food, coffee, ice cream and pastries. It is subscribed as parent company and multi-brand representative, which is why it is positioned as one of the most important companies in the country.
As a result of the collective acquisition of brands, the creation of Comercial Nutresa is promoted, an entity responsible for successfully carrying out the commercial chain for the sale, storage and distribution of dry products that Grupo Nutresa manages. As an additional complement, Comercial Nutresa constitutes the Client School project, with the objective of training and training clients, previously segmented by their commercial formats, to create a rigorous and lasting commercial development over time. Currently, Client School runs in the main regions of the country, however, factors such as time and distance to the place of training make it difficult to generate a great impact on commercial education. That is why this leading project, called Dual Mobile School, aims to implement a Blended Learning model, face-to-face and virtual training, in order to correctly answer the following research question: How the project “School of Customers” Can you intervene in distant areas of Bogotá / Colombia in order to expand the coverage of strategic allies for Comercial Nutresa?
In search of determining the most appropriate methodology, the implementation of secondary sources was stipulated, especially case studies to validate the coupling towards what was expected by the project and its two environments (face-to-face and virtual). After the revision and support of the theoretical framework, Model E9: methodologies and electronic learning, followed the budget for the development of the School, given that it covers a learning cycle, composed of nine e-phases of learning, which propitiate moments of important understanding for teaching concepts, for face-to-face and virtual environments.
This project provides the development of a new model for the Client School area of the Nutresa Group, thus promoting commercial development in sales and brand recall in the company-client relationship.
Schlüsselwörter
E-learningBlended Learning
Tiendas de barrio
Plataformas de aprendizaje
Capacitación
Metodología virtual
Canal de distribución
Canal tradicional
Keywords
E-learningBlended Learning
Store
Traditional channel
Distribution channel
Training
Learning platform
virtual methodology
Gemeinschaft
Tenderos de barrioThemen
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicasEducación virtual - Colombia
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