Aula invertida : análisis de una experiencia disruptiva en la práctica de enseñanza y aprendizaje desde la mirada docente
Date
2019-11-22Les auteurs
Archbold May, Felipe AugustoNuñez García, Leidy Jaquelin
Padilla Delgado, Luisa Fernanda
Directeur
Brijaldo Rodríguez, Mónica IlandaÉvaluateur
Ligarretto Feo, Rennier EstefanÉditeur
Pontificia Universidad Javeriana
Faculté
Facultad de Educación
Programme
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
Titre obtenu
Licenciado (a) en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Partager cet enregistrement
Citación
Metadata
Afficher la notice complète
Documents PDF
Titre anglais
Flipped classroom : analysis of a disruptive experience in teaching and learning practice from teacher's perspectiverésumé
El siguiente trabajo de investigación, tuvo por objeto analizar lo que acontecía en el quehacer docente y la posición de este sujeto formador al incorporar la utilización de la pedagogía emergente denominada aula invertida y desde allí, entender la transformación de su práctica.
Este estudio de carácter cualitativo con un enfoque etnográfico se realizó en la ciudad de Cartagena de Indias en el Colegio Latinoamericano con un grupo de estudiantes de grado octavo, conformado por 4 niños y 4 niñas. En el desarrollo y conclusión de esta investigación fue necesario emplear para la recolección de datos, recursos tales como cuestionarios; entrevistas; y observación participante, realizando dos intervenciones en dicha institución.
Los resultados trajeron consigo, un ejercicio de comprobación de qué tanto se modificaba la práctica en el profesor, en tanto acción y concepción de la misma, al emplear una pedagogía mediada por las TIC como coadyuvantes en el proceso formativo de los educandos. De ahí que, haber irrumpido la tradicionalidad, incorporando las TIC como elementos de innovación, posibilitó repensar y considerar la transformación del ejercicio docente enfrentado a una actitud propositiva y exploratoria; viendo estos recursos tecnológicos de manera responsable, como herramientas que no se resumieron a ser un fin, sino un medio para ayudar al desarrollo de una nueva forma de orientar y educar.
Abstrait
The following research work was intended to analyze what happened at the teaching job and the position of this training fellow by incorporating the use of the emerging pedagogy called flipped classroom and from there, understand the transformation of its practice.
This qualitative study with an ethnographic approach was carried out at Cartagena de Indias city at the Latinoamericano School with a group of eighth grade students, conformed by 4 boys and 4 girls. In the development and conclusion of this research it was necessary to use for data collection, resources such as questionnaires; interviews; and participant observation, performing two interventions in said institution.
The results brought with it, an exercise to verify how much the practice was modified in the teacher, as an action and conception of the same, by employing a pedagogy mediated by ICT as adjuvants in the formative process of the students. thence, having broken traditionality, incorporating ICT as elements of innovation, it was possible to rethink and consider the transformation of the teaching exercise facing a proactive and porposeful attitude; seeing these technological resources in a responsible way, as tools that were not summarized to be an end, but a means to help the development of a new way to guide and educate.
Couverture spatiale (villes)
Cartagena (Colombia)Couverture spatiale (municipalités de Colombie)
Cartagena (Bolívar, Colombia)Des thèmes
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicasExperiencia educativa - Cartagena (Colombia)
Práctica educativa - Cartagena (Colombia)
Educación básica - Innovaciones tecnológicas - Cartagena (Colombia)
Tecnologías de la información y la comunicación - Cartagena (Colombia)
Google Analytics Statistics