El aporte de la tercera conferencia general del Episcopado Latinoamericano (Puebla) a la educación religiosa escolar en Colombia
Date
2019-11-27Les auteurs
Bautista Castro, Carmen ElisaDirecteur
González Bernal, EdithÉditeur
Pontificia Universidad Javeriana
Faculté
Facultad de Teología
Programme
Licenciatura en Ciencias Religiosas
Titre obtenu
Licenciado (a) en Ciencias Religiosas
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Partager cet enregistrement
Citación
Metadata
Afficher la notice complète
Documents PDF
Titre anglais
The contribution of the third general conference of the Latin American Episcopate (Puebla) to school religious education in Colombiarésumé
En esta investigación se asume la respuesta desde un documento eclesial sumamente relevante para la historia de América Latina y el Caribe. Se trata de La tercera Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, Puebla (1979). Consideramos que este documento eclesial alberga en su contenido elementos relevantes para una ERE acorde con las problemáticas y exigencias contextuales que hoy retan a la pastoral educativa de los colegios. En consecuencia, me propongo desarrollar la siguiente pregunta de investigación: ¿cuál es el aporte de la tercera Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, Puebla (1979) a la Educación Religiosa Escolar?
En el desarrollo de esta tesis se implemento la metodología investigación documental, a cual me llevó a la elaboración de:
1) Un marco general de la investigación.
2) El desarrollo de un capítulo sobre el contexto sociocultural de la tercera conferencia general del episcopado latinoamericano (puebla) a la educación religiosa escolar. Esto con el fin de ver aspectos como: Renovación eclesial, Procesos de construcción cultural y social y globalización.
3) El desarrollo de un segundo capítulo sobre las perspectivas actuales de la ERE en Colombia. Esto con el fin de ver aspectos como: Normativa y leyes frente a la ERE, El papel de la universidad dentro de la formación y construcción del hombre, diversidad social de creencias y religiones.
4) El desarrollo de un tercer capítulo orientado a responder la pregunta de investigación: ¿cuál es el aporte de la tercera Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, Puebla (1979) a la Educación Religiosa Escolar?
Abstrait
This research assumes the response from an ecclesiastical document that is extremely relevant to the history of Latin America and the Caribbean. This is the third General Conference of the Latin American Episcopate, Puebla (1979). We believe that this ecclesial document contains in its content relevant elements for an ERE in accordance with the problematic and contextual requirements that today challenge the educational pastoral of schools. Consequently, I intend to develop the following research question: what is the contribution of the third General Conference of the Latin American Episcopate, Puebla (1979) to School Religious Education?
In the development of this thesis the documentary research methodology was implemented, which led me to the elaboration of:
1) A general research framework.
2) The development of a chapter on the sociocultural context of the third general conference of the Latin American episcopate (puebla) for school religious education. This in order to see aspects such as: ecclesial renewal, processes of cultural and social construction and globalization.
3) The development of a second chapter on the current perspectives of the ERE in Colombia. This in order to see aspects such as: Regulations and laws against the ERE, The role of the university in the formation and construction of man, social diversity of beliefs and religions.
4) The development of a third chapter aimed at answering the research question: what is the contribution of the third General Conference of the Latin American Episcopate, Puebla (1979) to School Religious Education?
Couverture spatiale
ColombiaDes thèmes
Licenciatura en ciencias religiosas - Tesis y disertaciones académicasEducación religiosa - Colombia
Google Analytics Statistics