Los imaginarios religiosos en los procesos educativos
Date
2019-11-26Les auteurs
Jiménez Ríos, MarlinaDirecteur
Tamayo Franco, Rafael EduardoÉvaluateur
Mafla Teran, Nelson RobertoÉditeur
Pontificia Universidad Javeriana
Faculté
Facultad de Teología
Programme
Licenciatura en Ciencias Religiosas
Titre obtenu
Licenciado (a) en Ciencias Religiosas
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Partager cet enregistrement
Citación
Metadata
Afficher la notice complète
Documents PDF
Titre anglais
The religious imaginary in the educational processesrésumé
En este artículo se presenta el resultado de la investigación sobre: Los imaginarios religiosos femeninos en el proceso de educación media grado (10°) a través de las manifestaciones de identidad. Estudio de caso Colegio San Francisco Javier de Medellín. La cual tiene como objetivo comprender la influencia y la motivación de las adolescentes y sus manifestaciones de identidad vinculados a sus imaginarios religiosos en las jóvenes del colegio San Francisco Javier; partiendo de las diversas manifestaciones de identidad de su edad, para determinar cómo influyen en su formación educativa y espiritual. En esta investigación se indagó, inicialmente, en las manifestaciones de identidad de las jóvenes, para luego ir profundizando en los imaginarios religiosos y las apreciaciones, aportes y experiencias vividas de las estudiantes del grado 10° del colegio San Francisco Javier. En conclusión, se puede inferir que la identidad se manifiesta en este rango de edad (14-15 años) a través de tatuajes, amuletos, la perdida de lo trascendental, la libertad y en otros aspectos metodológico como las dificultades en iniciar y profundizar experiencias sobre identidad e imaginarios religiosos.
“Aquello por lo que uno siente que es “él mismo” en este lugar y este tiempo, tal como en aquel tiempo y en aquel lugar pasados o futuros; es aquello por lo cual se es identificado”. Se convierte esta frase para las jóvenes del colegio San Francisco Javier, en el centro y lo esencial de su identidad y al mismo tiempo en la vivencia de sus imaginarios religiosos, buscándole dar sentido a sus creencias. Para ellas, tener mechones de colores, tatuajes, piercing, entre otros, hace parte de su personalidad e identidad la cual, de alguna manera las hace sentir importantes y únicas a nivel personal, relacional, social y en su credo.
Palabras Claves: identidad, imaginarios religiosos, experiencia religiosa, trascendencia, libertad.
Abstrait
This article presents the result of research on: Female religious imaginary in the process of middle school education (10th) through manifestations of identity. Case study Colegio San Francisco Javier de Medellín. Which aims to understand the motivational influence of adolescents and their manifestations of identity linked to their own religious imaginary in the girls of the San Francisco Javier school, based on the various manifestations of identity of their age, to determine how they influence their formation Educational and spiritual This investigation initially investigated the manifestations of identity of the young women, and then deepened the religious imaginations and the appreciations, contributions and experiences of the 10th grade students of the San Francisco Javier School. The main conclusions are: that identity is manifested in this age range (14-15 years) through tattoos, amulets, the loss of the transcendental, freedom and in other methodological aspects such as difficulties in initiating and deepening experiences on Identity and religious imaginary.
“That for which one feels that he is “himself” in this place and this time, as in that past or future time and place; it is that by which it is identified”. This phrase becomes for the girls of the San Francisco Javier school, in the center and the essentials of their identity and at the same time in the experience of their religious imaginary, seeking to make sense of their beliefs. For them, having tufts of colors, tattoos, piercing, among others, is part of their personality and identity which, in some way makes them feel important and unique on a personal, relational, social and creed level.
Keywords: identity, religious imaginary, religious experience, transcendence, freedom.
Couverture spatiale (villes)
Medellín (Colombia)Couverture spatiale (départements de Colombie)
Antioquia (Colombia)Couverture temporaire
2019Communauté
Colegio San Francisco JavierDes thèmes
Licenciatura en ciencias religiosas - Tesis y disertaciones académicasExperiencia religiosa - Medellín (Colombia)
Identidad
Libertad
Google Analytics Statistics