Las acciones políticas de la administración de Juan Manuel Santos (2010-2018) frente al uso del cannabis
Datum
2019Autoren
Camacho Aljure, Juan LuisDirektor
Aponte Castro, DavidEvaluator
Salamanca Rangel, José Manuel ErnestoHerausgeber
Pontificia Universidad Javeriana
Fakultät
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
Programm
Ciencia Política
Erhaltener Titel
Politólogo (a)
Typ
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Teile diesen Datensatz
Citación
Metadata
Zur Langanzeige
PDF-Dokumente
Englischer Titel
The political actions of Juan Manuel Santos (2010-2018) administration in relation to the use of cannabisZusammenfassung
La presente investigación busca analizar las acciones políticas de los dos periodos presidenciales de Juan Manuel Santos (2010-2014-2018) frente al tratamiento del cannabis, con el fin de determinar qué tipo de indicadores aporta a la construcción de un marco alternativo al prohibicionismo en Colombia.
Para ello, se hará una radiografía de la historia del cannabis y la inclusión de la sustancia en el imaginario prohibicionista de las políticas globales antinarcóticas. En aras de visibilizar las acciones políticas durante las dos administraciones de Juan Manuel Santos, se pretende recurrir a las declaraciones en escenarios nacionales e internacionales del entonces presidente, así como a la expedición de la Ley 1787 de 2016 sobre legalización y regulación del cannabis con fines medicinales y científicos; y a la redacción del punto cuatro del Acuerdo de Paz, el cual versa sobre la solución al problema de drogas ilícitas para la construcción de una paz estable y duradera.
La decisión de centrar esta investigación en el cannabis, responde a un cambio paulatino que varias jurisdicciones a nivel mundial -y en Colombia- vienen emprendiendo para revaluar su clasificación legal, apelando a la inefectividad del prohibicionismo como modelo de política pública. Además de la necesidad de abordar esta problemática desde un enfoque de salud pública integral, que permita proveer garantías al consumidor e implementar medidas eficientes que puedan aportar al debilitamiento de las estructuras al margen de la ley.
Abstrakt
The present investigation intends to analyze the political actions of the two presidential terms of Juan Manuel Santos (2010-2014-2018) in relation to cannabis. This, in order to determine which data contributes to the construction of an alternative framework to prohibitionism in Colombia.
Firstly, an introduction of the history of cannabis will be made and the inclusion of the substance in global anti-narcotic policies and narratives. To fix the temporality to Juan Manuel Santos two terms – it is intended to resort to statements in national and international scenarios, as well as to the issuance of Law 1787 of 2016 on the legalization and regulation of cannabis with medicinal and scientific purposes. As well to the point four of the Peace Agreement, which is about the solution to the problem of illicit drugs for the construction of an stable and lasting peace.
The decision to focus this research on cannabis responds to a gradual change that several jurisdictions worldwide are undertaking to revalue its classification, appealing to the ineffectiveness of prohibitionism as a model of public policy. Also, the need to address this issue from an integral public health perspective that provide guarantees to the consumer as well on implementing efficient measures that can contribute to weaken structures outside the law.
Schlüsselwörter
Guerra contra las drogasParadigma prohibicionista
Salud pública
Cannabis
Marihuana
Conflicto armado colombiano
Tráfico de drogas
Política global antidroga
Keywords
War on drugsProhibitionism
Public health
Cannabis
Colombian civil war
Drug trafficking
Global drug policy
Räumliche Abdeckung
ColombiaThemen
Ciencia política - Tesis y disertaciones académicasControl de drogas y narcóticos - Colombia
Crimen organizado - Colombia
Guerrillas - Colombia
Conflicto armado - Aspectos sociales - Colombia
Google Analytics Statistics
Collections
- Ciencia Política [1364]