On Repeat. Para orquesta sinfónica
Date
2019-12-11Authors
Bahamón Urrea, Julián AndrésDirectors
Cuéllar Sáenz, Juan AntonioPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Artes
Program
Estudios Musicales
Obtained title
Maestro (a) en Música
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Share this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
Audio
(On repeat - Julián Andrés Bahamón Urrea.mp3)
English Title
On Repeat. For symphony orchestraResumen
On Repeat , ha tenido como objetivo desarrollar técnicas compositivas aplicadas a la orquesta sinfónica, en relación con algunos factores de la percepción musical. Actualmente, el campo de la cognición musical ha sido abordado desde la antropología y la filosofía hasta la neurociencia, con un interés común por encontrar relaciones entre la música y la mente humana. Así, este trabajo se apoya en gran medida sobre algunas investigaciones y posturas de la autora Elizabeth Helmuth Margulis. Principalmente reflexiones que se centran en la repetición musical como un elemento fundamental e imprescindible en los procesos cognitivos que nos ayudan a fijar algunas preferencias en la música y generar un mejor entendimiento del discurso de una obra. No obstante, el objetivo primordial de este trabajo fue la creación de una obra para orquesta sinfónica con un formato neoclásico. De este modo el trabajo sobre el desarrollo, la orquestación como herramienta discursiva o la estructura y forma, son algunos de los parámetros que mejor se evidencian durante esta pieza musical al ser escuchada, analizada y también explicada desde el proceso creativo.
Abstract
On Repeat has aimed to develop compositional techniques applied to the symphony orchestra, in relation to some elements of musical perception. Currently, the field of musical cognition has been approached from anthropology and philosophy to neuroscience, with a common interest in finding relationships between music and the human mind. Thus, this work relies heavily on some research and positions by author Elizabeth Helmuth Margulis. Mainly reflections that focus on musical repetition as a fundamental and essential element in cognitive processes that help us to set some preferences in music and generate a better understanding of the discourse of a work. However, the primary objective of this work was the creation of a work for symphony orchestra with a neoclassical format. In this way, work on development, orchestration as a discursive tool or structure and shape, are some of the parameters that are best evidenced during this piece of music when heard, analyzed and also explained from the creative process.
Keywords
ComposiciónTeoria musical
Orquesta sinfónica
Percepción musical
Repetición
Cognición musical
Themes
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicasComposición musical - Colombia
Orquestas sinfónicas
Percepción musical
Google Analytics Statistics
Collections
- Estudios Musicales [769]