Revisión sistemática sobre manifestaciones de violencia en el contexto escolar colombiano del año 2010 al 2019
Date
2020-01-20Les auteurs
Méndez Vargas, Gloria RuthDirecteur
Díaz López, YefrenÉditeur
Pontificia Universidad Javeriana
Faculté
Facultad de Teología
Programme
Licenciatura en Ciencias Religiosas
Titre obtenu
Licenciado (a) en Ciencias Religiosas
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Partager cet enregistrement
Citación
Metadata
Afficher la notice complète
Documents PDF
Titre anglais
Systematic review of manifestations of violence in the Colombian school context from 2010 to 2019résumé
Este trabajo se propone como objetivo1) Realizar la revisión sistemática de artículos científicos, en los que se investigó la violencia en el contexto escolar de Colombia, durante el periodo comprendido entre el año 2010 y el año 2019. 2) Recopilar sistemáticamente información descriptiva sobre violencia en el contexto escolar colombiano. 3) Describir el espacio geográfico y tipos de estudios sobre las diferentes manifestaciones de violencia que se tienden a abordar en el contexto escolar colombiano. 4) Elaborar un informe descriptivo y crítico que discrimine las manifestaciones de violencia que se tienden a abordar en el contexto escolar colombiano a partir de los artículos publicados en las bases de datos de ProQuest, ScienceDirect, Scopus y Ebscohost. en el periodo del 2010 al 2019. El desarrollo se ubica desde el paradigma cualitativo – interpretativo para análisis documental. Como punto central, el trabajo pretende ser un insumo para que las investigaciones sociales sobre violencia en Colombia en los próximos años tengan un panorama general de lo investigado hasta el momento y puedan plantear una mirada crítica que responda a los vacíos aún existentes sobre el tema. Se define la siguiente pregunta problema: ¿Cómo ha sido abordada la violencia escolar en Colombia entre los años 2010 y 2019 en la literatura académica, partiendo de los enfoques, temáticas, escenarios y poblaciones más recurrentes en los diferentes artículos de revistas indexadas?
Abstrait
This work has the following objectives: 1) It focuses on carrying out the documentary review of scientific articles, in which violence was investigated in the school context in Colombia, during the period from 2010 to 2019. 2) Systematically collect descriptive information about violence in the Colombian school context. 3) Describe the geographical area and types of studies about the different manifestations of violence in the Colombian school context. 4) Prepare a descriptive and critical report that discriminates the manifestations of violence that will be addressed in the Colombian school context from the articles published in the databases of ProQuest, ScienceDirect, Scopus and Ebscohost. in the period from 2010 to 2019. The development is based on the qualitative - interpretive paradigm for documentary analysis. As a central point, the work aims to be an input for social research on violence in Colombia in the coming years, they will have an overview of what has been investigated so far and may present a critical view that responds to the gaps still affected on the issue. The following problem question is defined: How has school violence in Colombia been addressed between 2010 and 2019 in academic literature, based on the most recurrent approaches, themes, ¿scenarios and populations in the different articles of indexed journals?
Couverture spatiale
ColombiaCouverture temporaire
2010-2019Communauté
Escolar/ profesores / padres de familiaDes thèmes
Licenciatura en ciencias religiosas - Tesis y disertaciones académicasViolencia en la educación - Colombia
Acoso escolar - Colombia
Google Analytics Statistics