Incorporación de la política educativa en bilingüismo por parte de los docentes en su enseñanza de inglés como lengua extranjera en un colegio rural del Tolima
Fecha
2019-11-25Director(es)
Espitia Cruz, Martha IsabelEvaluador(es)
Chala Bejarano, Pedro AntonioPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Programa
Licenciatura en Lenguas Modernas
Título obtenido
Licenciado (a) en Lenguas Modernas
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Citación
Documentos PDF
Título en inglés
Incorporation of the educational bilingualism policy by teachers in their teaching process of English as a foreign language in a rural school in Tolima.Resumen
El campo del bilingüismo en zonas rurales de Colombia es un área poco explorada
y limitada por la Dirección de Desarrollo Rural Sostenible – DDRS (2014). Esto,
teniendo en cuenta las metas del país de una educación de calidad igual y
equitativa según la Ley General de Educación, (1994). Asimismo, el auge por
tener conocimiento del inglés dentro de la población colombiana (Fandiño-Parra,
Bermúdez-Jiménez, y Lugo-Vásquez, 2017), con el fin último de mejorar cada
sector económico, social y etnográfico. En este contexto, esta investigación se
encarga de comprender la forma en la que se incorpora la política educativa en de
bilingüismo en una zona rural del departamento del Tolima. Este estudio de caso
cualitativo (Stake, 1995) utilizó como instrumentos de recolección de datos
documentos de política pública e institucionales, una encuesta de corte cualitativo,
y entrevistas semi-estructuradas. La población objeto de estudio es una institución
rural en el departamento del Tolima escogida en el área mencionada teniendo en
cuenta los criterios de selección de caso descritos por Stake (1998) y Rodríguez et
al. (1996). En total, los participantes fueron 10 docentes y la rectora de dicha
institución. Para analizar los datos recogidos, se siguió el procedimiento expuesto
por Bonilla-Castro Rodríguez (1995). En primer lugar, se creó una matriz en la
cual se organizó y de-construyó cada uno de los documentos oficiales. En
segundo lugar, se analizó una por una las encuestas con el fin de determinar si
había un acercamiento a la política educativa en bilingüismo por parte del plantel
educativo. Este proceso de análisis se apoyó con el uso del software Nvivo. Los
resultados sugieren que factores como los recursos y el interés por el inglés
afectan de manera directa la enseñanza de inglés como lengua extranjera en
dicha zona rural. Se concluye que la incorporación de la política educativa en
bilingüismo sí se desarrolla en el colegio, pero con particularidades que no reflejan
directamente los lineamientos que tiene el gobierno frente a la educación en
inglés. La falta de recursos proporcionados a la zona, el desempeño por parte de
estudiantes y docentes en el uso del idioma y la baja intensidad horaria que está
destinada para el área de lengua extranjera son factores determinantes en la
incorporación de la política de bilingüismo.
Abstract
Bilingualism in rural areas in Colombia is a field scarcely explored and limited by
the DDRS regarding the categorization of rurality (2014). All this, bearing in mind
the country’s goals according the quality of an equal and equitative education,
according to the General education policy (1994). Furthermore, the rise of having
english knowledge among colombian society, based on a study by Fandiño-Parra,
Bermúdez-Jiménez, y Lugo-Vásquez (2012) with the objective of getting better on
all economic, social and ethnographic sector. In this context, this investigation is in
charge of understanding the way in which educational bilingualism policies are
incorporated in a rural area located in the department of Tolima. This qualitative
case study (Stake, 1995) used as data collection instruments documents about
public and institutional policies, a qualitative survey and semi-structured interviews.
The population is part of a rural institution located in the department of Tolima
chosen in the mentioned area, considering the criteria described by Stake (1998)
and Rodríguez et al. (1996). The participants were 10 teachers and the school
principal. To analyze the collected data, the procedure exposed by Bonilla-Castro
& Rodriguez (1995) was followed. In the first place, an analysis matrix was created
in which each one of the official documents were organized and deconstructed. In
the second place, all of the surveys were analyzed in order to determine if the
educational personnel had an approach to the educational bilingualism policy. This
procedure was supported by the use of the Nvivo software. The results suggest
that some factors, like resources and english interest, affect directly english
teaching as a foreign language in that rural area. It is concluded that the
incorporation of educational bilingualism policies is developed in the school, but
with the presence of particularities that do not reflect directly the government
standards towards english education. The lack of resources that are proportioned
to the zone, the performance by both students and teachers within the use of the
language and the poor number of hours per week allocated to the foreign language
field are determining factors in the use of educational bilingualism policy.
Cobertura espacial (Municipios de Colombia)
Alpujarra (Tolima, Colombia)Cobertura espacial (Departamentos de Colombia)
Tolima (Colombia)Cobertura espacial
ColombiaCobertura temporal
2018-2019Temas
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasPolítica educativa - Alpujarra (Tolima, Colombia)
Bilingüismo - Alpujarra (Tolima, Colombia)
Zonas rurales - Alpujarra (Tolima, Colombia)
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