Diseño de la guía complementaria "Haciendo la palabra" : enseñanza de morfología a través de la construcción de lengua
Data
2019-11-07Autore
Rigoni Ham, SebastiánDirettore
Mejía Rodríguez, Paola IsabelValutatori
Acosta, Laura MarcelaPublishers
Pontificia Universidad Javeriana
facoltà
Facultad de Comunicación y Lenguaje
programma
Licenciatura en Lenguas Modernas
Titolo ottenuto
Licenciado (a) en Lenguas Modernas
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Condividi questo record
Citación
Metadata
Mostra tutti i dati dell'item
Documenti PDF
Titolo inglese
Design of the complementary guide "Haciendo la palabra" : teaching morphology through language constructionSommario
Este trabajo se centra en la exploración del uso de lenguas construidas en la enseñanza de lingüística. Para ello, se reflexionó en torno a lo que son este tipo de lenguas en una comparación con las lenguas naturales, se investigó sobre cuál ha sido la aplicación y la percepción que tienen en el campo de la lingüística, y se creó una guía pedagógica complementaria para el curso de Estructura Lingüística de la Pontificia Universidad Javeriana. La creación de este material se delimitó al nivel de morfología y se indagó sobre la manera en que el tipo de ejercicio que allí se propone podría aportar en el afianzamiento de los conocimientos en morfología entre los estudiantes participantes en un curso en cuestión. Como resultado, se obtuvo la unidad didáctica Haciendo la palabra y se concluyó que las lenguas construidas tienen un lugar en la práctica docente por su capacidad de permitir una aproximación al conocimiento desde la elaboración de los contenidos que lo constituyen mediante la adopción de un recurso que utiliza la construcción de información.
Astratto
This project inquiries about constructed language's use in the pedagogy of linguistics. To this end, this paper defines what conlangs could be as tools are in contrast to natural languages, it also delves about what have been the uses and the perception that they have had in the field of linguistics, and creates a pedagogical guide for the class Estructura Lingüística of the Pontificia
Universidad Javeriana. The creation process delimits this material to the morphologic contents and enquires about how it could help the students of the class consolidate knowledge. This investigation yields as its product the pedagogical guide “Haciendo la Palabra”, and concludes that constructed languages have pedagogical uses because they take on class contents by reconstructing its contents.
Parole chiave
Enseñanza de lingüísticaLenguas construidas
Pedagogía
Material complementario
Guía pedagógica
Morfología
Construcción de lengua
Keywords
Lingüístics teachingConstructed languages
Pedagogy
Complementary material
Pedagogic guide
Morphology
Language construction
Copertura spaziale
Pontificia Universidad JaverianaCopertura temporanea
2018-2019Tema
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasMétodo de aprendizaje
Lenguaje y educación
Materiales de enseñanza
Google Analytics Statistics