La escuela anestesiada : entre las políticas educativas colombianas y la educación literaria. Una investigación documental (1996-2016)
Fecha
2020-06-01Autor(es)
Montes Vásquez, Luis MiguelDirector(es)
Alonso Galeano, Nelson ArturoEvaluador(es)
Cuervo Mondragón, Clara InésPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Maestría en Educación
Título obtenido
Magíster en Educación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartir este registro
Citación
Documentos PDF
Título en inglés
The anesthetized school : between Colombian educative policies and literary education. A bibliographic research (1996-2016)Resumen
La presente investigación documental desarrolla un análisis crítico de las tres políticas educativas que en los últimos 25 años han fundamentado la enseñanza oficial de la literatura en las escuelas colombianas —problematizando su contribución a la consolidación de una escuela anestesiada por el régimen neoliberal— con el propósito de reivindicar la necesidad imperante de una educación literaria de carácter estético que forme y transforme la subjetividad de los educandos en relación consigo mismos (autopoiesis) y con su entorno social (intersubjetividad). En términos metodológicos, la investigación adopta el enfoque del análisis crítico y documental, con un doble interés hermenéutico-emancipatorio, y divide su estructura en dos partes complementarias. La primera evalúa los aportes, vacíos y defectos con que los Lineamientos curriculares en lengua castellana (1998), los Estándares básicos de competencias del lenguaje (2006) y los Derechos básicos de aprendizaje en lenguaje (2015) caracterizan una concepción oficial sobre la enseñanza de la literatura. La segunda, en respuesta a la problematización realizada, comienza por examinar la categoría de educación literaria, con sus conceptos asociados de autopoiesis e intersubjetividad, para después proponer un repertorio didáctico en el que las principales contribuciones teóricas y pedagógicas de los mayores defensores de la educación literaria, además de reseñadas, se traducen a las realidades y desafíos del contexto escolar. Este ejercicio de transposición pretende explorar otras enseñanzas posibles de la literatura, desde el paradigma estético de la educación literaria, además de apoyar la configuración de praxis pedagógicas que resistan y contravengan el funcionamiento y los fines de la escuela anestesiada.
Abstract
This bibliographic research develops a critical analysis of the three educational policies that in the last 25 years have founded the teaching of literature in all Colombian classrooms, with the aim of problematizing their contribution to an anesthetized education by the neoliberal regime, and claiming the urgent need of an aesthetic literary education that forms and transforms students’ subjectivity in regard to themselves (auto-poiesis) and to their social environment (inter- subjectivity). This research adopts the methodological focus of critical and documentary analysis, with a double hermeneutic-emancipatory interest, and divides its structure in two complementary parts. The first chapter evaluates the input, voids and defects with which the Lineamientos curriculares en lengua castellana (1998), the Estándares básicos de competencias del lenguaje (2006) and the Derechos básicos de aprendizaje en lenguaje (2015) characterize an official conception of literature teaching. The second chapter, in response to the exposed critics, starts by examining the category of literary education with its associated concepts of autopoiesis and intersubjectivity, for then proposing a didactic repertory in which the main theoretical and pedagogical contributions of the most important promotors of literary education, besides reviewed, are translated into the realities and challenges of the classroom context. This transposition exercise pretends to explore innovative perspectives on literature teaching, parting from the aesthetic paradigm of literary education, and to support the effective configuration of pedagogical practices that do resist, face and contravene the functioning and purposes of an anesthetized education.
Palabras clave
Escuela anestesiadaEducación literaria
Políticas educativas
Enseñanza de la literatura
Autopoiesis
Intersubjetividad
Keywords
Anesthetized schoolLiterary education
Educational policies
Literature teaching
Self-poiesis
Intersubjectivity
Cobertura espacial
ColombiaCobertura temporal
1996-2016Temas
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasLenguaje y lenguas - Enseñanza
Literatura - Enseñanza
Política educativa - Colombia
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Maestría en Educación [673]