Promoción de la participación infantil en un contexto educativo rural y urbano de Cáqueza
Data
2020-06-02Autor(es)
Chingaté Velásquez, Nancy LorenaDirector(es)
Rodríguez Ávila, Gloria InésAvaliador
Lara Salcedo, Luz MarinaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculdade
Facultad de Educación
Programa
Licenciatura en Pedagogía Infantil
Título obtido
Licenciado (a) en Pedagogía Infantil
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartilhe este registro
Citación
Metadata
Mostrar registro completo
Documentos PDF
Título em inglês
Promotion of children's participation in a rural and urban educational context of CáquezaResumo
Esta investigación se dedicó a analizar dos aulas, una rural y otra de carácter urbano, del municipio de Cáqueza, mediante la observación del entorno y los hechos que allí se llevan a cabo durante 10 días consecutivos, la realización de entrevistas a dos docentes de aula y el registro en diarios de campo y matrices de observación, a fin de identificar qué niveles de participación infantil se manejaban allí y qué factores podían influir en esta.
A partir del análisis de dicha información se desarrolló el apartado de resultados, en el que se evidencian las tensiones entre las intenciones de las dos docentes observadas y el bajo nivel de apertura que estas presentaron para el fomento de la participación infantil de acuerdo con el modelo de Shier (2001). En consecuencia, se encontró que en el aula urbana los niveles de participación eran muy bajos y no favorecían los procesos democráticos en el aula; mientras en el sector rural se estimulaba la participación infantil mediante la escucha activa a los estudiantes y la toma en consideración de sus opiniones, pero tampoco se lograba alcanzar altos niveles participativos en comparación con lo postulado por Shier. Dando como respuesta que la importancia de la participación infantil aún no es relevante para el tema educativo en Cáqueza.
Finalmente se presentan unas recomendaciones para el magisterio, que además pueden ser tenidas en cuenta por la población en general, pues hace un llamado a la transformación de la concepción de infancia que culturalmente se ha creado, en la cual este grupo es tomado como objeto de cuidado y no como sujeto de derecho. Lo cual, permitirá no sólo abrir puertas a la idea de la participación infantil, sino también dignificar la infancia, repensar las prácticas educativas tradicionales, potenciar las habilidades integrales de los niños dirigidas tanto a su desarrollo personal como a su acción ciudadana y así contribuir a una sociedad más equitativa, justa y democrática.
Abstract
This research was devoted to analyzing two classrooms, one rural and the other urban, in the municipality of Cáqueza, by observing the environment and the events that will take place there for 10 consecutive days, conducting interviews with two classroom teachers and registration in field diaries and observation matrices, in order to identify what levels of child participation were managed there and what identified factors influence it.
From the analysis of said information, select the results section, which shows the tensions between the intentions of the two teachers observed and the low level of openness that these statements have for promoting child participation according to the model. de Shier (2001). Consequently, it was found that participation levels were very low in the urban classroom and did not favor democratic processes in the classroom; while in the rural sector child participation was stimulated through active listening to students and taking their opinions into account, but it was also not possible to achieve high levels of participation in comparison with the one proposed by Shier. Giving in response that the importance of child participation is not yet relevant to the educational issue in Cáqueza.
Finally, some recommendations for the teaching profession are presented, which can also be taken into account by the general population, as it calls for the transformation of the conception of childhood that has been culturally created, in which this group is taken as the object of care and not as a subject of law. This requires not only opening doors to the idea of child participation, but also dignifying childhood, rethinking traditional educational practices, enhancing the comprehensive skills of children aimed at both their personal development and citizen action and thus contribute to a more equitable, just and democratic society.
Cobertura espacial (municípios da Colômbia)
Caqueza (Cundinamarca, Colombia)Cobertura espacial (departamentos da Colômbia)
Cundinamarca (Colombia)Cobertura Espacial
ColombiaTemas
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicasEducación política - Caqueza (Cundinamarca, Colombia)
Participación juvenil - Caqueza (Cundinamarca, Colombia)
Democracia - Caqueza (Cundinamarca, Colombia)
Google Analytics Statistics