Estilos docentes y clima de aula en los colegios de Fe y Alegría
Date
2020-06-02Les auteurs
Parada Ramírez, Adriana MireyaPinzón Niño, Oscar Iván
Valderrama Castiblanco, Jhon Jairo
Directeur
Lara Salcedo, Luz MarinaÉvaluateur
Velásquez Niño, Ana MaríaÉditeur
Pontificia Universidad Javeriana
Faculté
Facultad de Educación
Programme
Maestría en Educación
Titre obtenu
Magíster en Educación
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaPartager cet enregistrement
Citación
Metadata
Afficher la notice complète
Documents PDF
Titre anglais
Teaching styles and classroom climate in Fe y Alegría schoolsrésumé
La presente investigación buscó comprender cuáles son los estilos docentes de profesores de 4°, 7° y 8° de seis colegios de Fe y Alegría y su relación con el clima de aula, en las ciudades de Girón, Ibagué, Bogotá, Cúcuta, Santa Marta y Montería. El estudio se desarrollo bajo un enfoque mixto no experimental de tipo transeccional correlacional para los datos cuantitativos y para los datos cualitativos fue de corte narrativo. Se aplicaron cuestionarios a docentes y estudiantes, entrevistas semiestructuradas a docentes, grupos focales con los estudiantes y guías de observación de clases. Los datos cuantitativos se procesaron mediante el programa SPSS y los cualitativos con el software N-vivo. Entre los principales hallazgos se resalta que el estilo docente asertivo influye en la construcción de un clima de aula positivo, mientras que otros estilos docentes, tales como: negligente, permisivo o autoritario tienen una incidencia negativa para las relaciones de cuidado que se gestan en el aula, el manejo de la disciplina y la participación democrática y crítica, necesarios para la construcción del clima de aula positivo.
Abstrait
This research look for understand what are the teaching styles of 4th, 7th and 8th teachers from six Fe y Alegría schools and their relationship with the classroom climate, in the cities of Girón, Ibagué, Bogotá, Cúcuta, Santa Marta and Montería. The study was developed under a non-experimental correlational cross-sectional type approach for the quantitative data and for the qualitative data was narrative. Questionnaires were applied to teachers and students, semi-structured interviews to teachers, focus groups with students and class observation guides. The quantitative data were processed using the SPSS program and the qualitative data with the N-vivo software. Among the main findings, it is highlighted that the assertive teaching style influences the construction of a positive classroom climate, while other teaching styles, such as: Negligent, permissive or authoritarian, have a negative impact on the care relationships that are developed in the classroom. Such as Discipline management and democratic and critical participation, necessary for the construction of a positive classroom climate.
Couverture spatiale (villes)
Bogotá (Colombia)Cúcuta (Colombia)
Ibagué (Colombia)
Montería (Colombia)
Santa Marta (Colombia)
Couverture spatiale (municipalités de Colombie)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Cúcuta (Norte de Santander, Colombia)
Girón (Santander, Colombia)
Ibagué (Tolima, Colombia)
Montería (Córdoba, Colombia)
Santa Marta (Magdalena, Colombia)
Couverture spatiale (départements de Colombie)
Córdoba (Colombia)Cundinamarca (Colombia)
Magdalena (Colombia)
Norte de Santander (Colombia)
Santander (Colombia)
Tolima (Colombia)
Couverture spatiale
ColombiaDes thèmes
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasParticipación electoral - Colombia
Salones de clase - Colombia
Disciplina escolar
Google Analytics Statistics
Collections
- Maestría en Educación [673]