Desmoronar el centro : tensiones narrativas calibanísticas en Todo se desmorona de Chinua Achebe
Data
2020-02-26Autor(es)
Márquez Henández, Gabriel AníbalDirector(es)
Quevedo Alvarado, María PiedadAvaliador
Saraceni Carlini, Gina AlessandraPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculdade
Facultad de Ciencias Sociales
Programa
Estudios Literarios
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Citación
Metadata
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Documentos PDF
Título em inglês
The Center Falls Apartt: Calibanistic Narrative Tensions in Chinua Achebe's Things Fall ApartResumo
Este trabajo se propone adelantar un análisis de Todo se desmorona, ópera prima del afamado narrador igbo Chinua Achebe, poniendo en evidencia tres de las tensiones más importantes que la constituyen. Está ampliamente apoyado e inspirado en el trabajo Cultura e imperialismo de Edward Said, y lo imita en su búsqueda de las resistencias culturales a los poderes hegemónicos y sus formas de dominación. A través de este ejercicio se quiere dar cuenta de su valor en el campo de la literatura, dentro de los estudios poscoloniales, los estudios de género y dentro de los debates históricos sobre África, pero también se quiere poner en evidencia el eje de colonialismo cultural que critica y que, en su cara actual de colonialidad, la ha invisibilizado. El trabajo consta de tres capítulos: El primero estudia el mundo de la novela y su tensión con los discursos occidentales canónicos que representan la realidad africana, dando cuenta de un debate en torno a las políticas de representación de África. El segundo se centra las tensiones de género implícitas en la obra y aborda sus conflictos desde una perspectiva interseccional. El tercero adelanta un estudio de las relaciones de colonialidad y sus resistencias en la novela.
Abstract
This work analyzes Things Fall Apart, the first novel of the famous Igbo storyteller Chinua Achebe, highlighting three of the most important tensions that constitute it. It is widely inspired by Edward Said's book Culture and Imperialism and imitates it in his research for cultural resistance to hegemonic powers and their forms of domination. Through this exercise this work wants to stress its value in the field of literature, within postcolonial studies, gender studies and within the historical debates on Africa, but you also wants to highlight the axis of cultural colonialism that it criticizes and that, in its present face of coloniality, has made it invisible. The work has three chapters: The first one studies the world of the novel and its tension with the canonical western discourses that represent the African reality, giving account of a debate around the representation policies of Africa. The second addresses the gender tensions implicit in the book and approaches their conflicts from an intersectional perspective. The third is a study of the relations of coloniality that and its resistance in the novel.
Palavras chave
Literatura africanaGénero
Estudios poscoloniales
Estudios africanos
Chinua Achebe
Colonialidad
Interseccionalidad
Keywords
African LiteratureGender studies
Postcolonial studies
African studies
Chinua Achebe
Coloniality
Intersectionality
Cobertura temporária
Siglos XIX-XXITemas
Estudios literarios - Tesis y disertaciones académicasLiteratura africana
Estudios africanos
Colonialismo - África
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