¿De qué arcilla están hechas las nuevas ciudadanías? Análisis de los trabajos de grado dirigidos por profesores y profesoras del grupo de “Género y Nuevas Ciudadanías” de la Universidad Javeriana
Date
2019-11-25Directors
Gáfaro Barrera, Martín EmilioEvaluators
Tovar Guerra, Claudia ConstanzaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Psicología
Program
Psicología
Obtained title
Psicólogo (a)
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Share this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
What clay are the New Citizenships made of? Analysis of the Degree Works directed by professors of the "Gender and New Citizenships" groups of the Pontificia Universidad JaverianaResumen
El objetivo de la investigación fue describir las diferentes comprensiones acerca del concepto de Nuevas Ciudadanías en los trabajos de grado dirigidos por docentes del grupo de investigación Género y Nuevas ciudadanías “GyNC” de la Pontificia Universidad Javeriana. Esto se hizo a partir del análisis cualitativo de 22 tesis relacionadas con la línea de investigación de nuevas ciudadanías. Mediante una matriz de análisis se organizó la información recogida en dos categorías principales: viejas y nuevas ciudadanías. A partir de dicha matriz se encontró que, aunque pocos trabajos de grado hacen alusión explícita del concepto, este se toca de manera implícita en la mayoría de los trabajos revisados. También se evidenció que la mayoría de estos trabajos realizados por la línea de investigación de “nuevas ciudadanías” dirigen su mirada hacia poblaciones vulnerables o minorías tales como: el pueblo afrodescendiente, la población joven (niños, niñas y adolescentes) consumidores de sustancias psicoactivas, población paramilitar, víctimas del conflicto armado y consumidores racionales, los cuales se enfrentan actualmente a estigmas sociales. Dichas poblaciones comenzaron a configurar nuevas ciudadanías, evidenciando una constante lucha contra la homogeneización, la búsqueda de construcción de identidad a partir de la aceptación de la diversidad del otro, el desdibujamiento del límite entre lo privado y lo público y por último el salto de un Estado indiferente con lo correspondiente a la igualdad, a un Estado que exige y fomenta la equidad social.
Abstract
The aim of the present investigation is to describe the different comprehensions about the concept of New Citizenship in the degree projects directed by the teachers od the research group Gender and New Citizenships “G&NC” of the Pontificia Universidad Javeriana. This was done from the qualitative analysis of twenty-two degree papers, which are related to the research line of new citizenships. Through an analysis matrix, the information collected was organized into two main categories (old and new citizenships). From this matrix it was found that, although few degree projects explicitly refer to the concept, it was also evidenced that most of these papers direct their gaze towards vulnerable populations that still face social stigmas such as: the Afro-descendant people, the young population (children and adolescents) substance users, paramilitary population, victims of conflict armed and rational consumers.
Keywords
Nuevas ciudadaníasCiudadanía
Ciudadano
Sujeto de derechos
Identidad
Sujeto político
Comprensiones
Subjetividades
Negritudes
Juventud
Trabajos de grado
Keywords
New citizenshipsCitizenship
Citizen
Subject of law
Identity
Political subject
Understandings
Subjectivities
Blacknesses
Youth
Degree works
Spatial coverage (cities)
Bogotá (Colombia)Spatial coverage (Municipalities of Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Spatial coverage (departments of Colombia)
Cundinamarca (Colombia)Spatial coverage
ColombiaCommunity
AfrodescendientesThemes
Psicología - Tesis y disertaciones académicasSubjetividad
Negros - Identidad racial
Ciudadanía
Tesis y disertaciones académicas
Google Analytics Statistics
Collections
- Psicología [903]