“Lo que he dejado atrás es lo bueno para mi”. Experiencias de lectura de literatura con niños migrantes
Datum
2020-05-11Direktor
Roa Casas, Adriana CatalinaEvaluator
Vargas González, Angela PatriciaHerausgeber
Pontificia Universidad Javeriana
Fakultät
Facultad de Educación
Programm
Licenciatura en Pedagogía Infantil
Typ
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Teile diesen Datensatz
Citación
Metadata
Zur Langanzeige
PDF-Dokumente
Englischer Titel
"What I have left behind is what is good for me." Literature reading experiences with migrant childrenZusammenfassung
La presente investigación surge de nuestro interés por que la literatura llegue a aquellos niños que, por diferentes circunstancias, han sido alejados de su país de origen, sintiéndose desprotegidos por todo lo que han dejado atrás, sin ver aquellas posibilidades que ofrece este nuevo lugar. De esta forma, considerando ese vacío que se da en los niños al alejarse de su país,
planteamos que la literatura tiene el potencial de acoger y brindar un espacio que les proporcione herramientas para construir nuevas experiencias que, poco a poco, van llenando el vacío de lo que han dejado atrás.Los resultados derivados del proceso son de dos tipos. Por un lado, resultados descriptivos que parten del análisis inductivo de los comentarios de los niños, con base en lo cual construimos once subcategorías.Por otro lado, en los resultados interpretativos presentamos, por medio de gráficas, cómo se
relacionan las categorías con los diversos tipos de libros utilizados en la investigación (migración, fantasía y libros sin palabras). concluyendo que los libros brindan la oportunidad de que hablaran sobre ese vacío, formando armas para enfrentarse a sí mismos y reencontrándose, aunque estuvieran lejos de su país natal.
Abstrakt
The present investigation arises from our interest in literature reaches those children who, due to different circumstances, have been removed from their country of origin, feeling unprotected by everything they have left behind, without seeing the possibilities offered by this new place. In this way, probably that emptiness that occurs in children when they move away from their country,
We propose that literature has the potential to welcome and provide a space that provides them with tools to build new experiences that, little by little, fill the void of what they have left behind. The results derived from the process are of two types. On the one hand, descriptive results from the inductive analysis of children's comments, based on which we once constructed subcategories. On the other hand, in the interpretive results we present, by means of graphs, how
relate the categories to the various types of books used in the research (migration, fantasy, and wordless books). concluding that the books provide an opportunity for him to talk about this emptiness, forming weapons to confront themselves and meet again, even if they were far from their native country.
Räumliche Abdeckung (Städte)
Bogotá (Colombia)Räumliche Abdeckung
ColombiaThemen
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicasLiteratura infantil
Promoción de la lectura
Libros y lectura para niños
Migración humana
Google Analytics Statistics