El acto sublime de educar : explorando la construcción de sujetos y sociedad en soacha para vivir mejor
Datum
2020-07-15Autoren
Barrios Daza, Juan CamiloDirektor
Gáfaro Barrera, Martín EmilioEvaluator
Tovar Guerra, Claudia ConstanzaHerausgeber
Pontificia Universidad Javeriana
Fakultät
Facultad de Psicología
Programm
Psicología
Erhaltener Titel
Psicólogo (a)
Typ
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Teile diesen Datensatz
Citación
Metadata
Zur Langanzeige
PDF-Dokumente
Englischer Titel
The sublime act of educating : exploring the construction of people and society at the soachaZusammenfassung
Investigación psicológica de enfoque cualitativo que, guiada por el interés en la educación como herramienta de cambio social, toma como base la Ecología del Desarrollo Humano de Bronfenbrenner (1987) para responder la siguiente pregunta: ¿Cómo interiorizan los estudiantes el proyecto educativo de Fe y Alegría a través del Colegio Soacha para Vivir Mejor? Se abordó una metodología por análisis de narrativas, a partir de las declaraciones obtenidas por siete estudiantes de grado 11 (cuatro hombres y tres mujeres) por medio de una entrevista semiestructurada. Se encontró que el grupo estudiantil demuestra dos formas de concebir al colegio: una, como una comunidad, compuesta por las diferentes relaciones interpersonales que la constituyen; y la otra, como institución formal, incluyendo sus metodologías pedagógicas. Por lo tanto, el proceso de interiorización del proyecto educativo de Fe y Alegría es el resultado de un desempeño integral de ambas concepciones que se tiene sobre el colegio. Como institución, a través de la metodología Innovación, el uso de guías es percibido como un inconveniente. Por su parte, en su condición de comunidad, las relaciones interpersonales que se presentan entre estudiantes y con el grupo profesorado son apreciadas como determinantes en el proceso educativo, esta última presenta especial interés al integrarse con la distinción del colegio como institución; no obstante, los resultados presentaron una tendencia poco homogénea como para establecer una conclusión en cuanto la interacción profesor(a)-estudiante. Razón por la cual se recomienda profundizar en una investigación enfocada a responder cómo afecta la relación entre profesores y estudiantes el desarrollo de la metodología Innovación en el Colegio Soacha para Vivir Mejor.
Abstrakt
Psychological research with a qualitative approach, guided by the interest in education as a tool for social change. Based on Bronfenbrenner's Ecology of Human Development (1987) it seeks to answer the following question: How do students internalize the educational project of Fe y Alegría through the Colegio Soacha para Vivir Mejor? The methodology was developed with a narrative analysis, based on the statements obtained by seven 11th grade students (four men and three women) through a semi-structured interview. It was found that the student group demonstrates two ways of conceiving the school: one, as a community, made up of the different interpersonal relationships that constitute it; and the other, as a formal institution, including its pedagogical methodologies. Therefore, the process of internalization of the Fe y Alegría educational project is the result of an integral performance of both conceptions of the school. As an institution, through the Innovation methodology, the use of guides is perceived as an inconvenience. As a community, the interpersonal relationships that arise between students and with the teaching staff are appreciated as determining factors in the educational process. The latter is of special interest as it integrates with the distinction of the school as an institution; however, the results showed an inhomogeneous trend to establish a conclusion regarding the teacher-student interaction. Reason why it is recommended to deepen an investigation focused on answering how the relationship between teachers and students affects the development of the Innovation methodology at the Soacha School for Better Living
Schlüsselwörter
EducaciónRelación
Colegio
Institución
Comunidad
Innovación
Guías
Profesores
Estudiantes
Räumliche Abdeckung (Städte)
Bogotá (Colombia)Räumliche Abdeckung (Gemeinden Kolumbiens)
Soacha (Cundinamarca, Colombia)Räumliche Abdeckung (kolumbianische Departements)
Cundinamarca (Colombia)Räumliche Abdeckung
ColombiaBefristete Deckung
2019-2020Gemeinschaft
Estudiantes del Colegio Soacha para Vivir Mejor
Google Analytics Statistics
Collections
- Psicología [903]