Ser cuerpo es violento : la reprecarización y el gobierno de la mujer Rohingya en los campos de refugiados de Cox’s Bazar
Date
2020-01-17Authors
Recalde Escobar, VerónicaDirectors
Simmonds Pachón, Oscar OrlandoEvaluators
Suárez Rivero, Neftalí DavidPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
Program
Relaciones Internacionales
Obtained title
Internacionalista
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Citación
Metadata
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English Title
Being a body is violent : approaching the reprecarization and the government of Rohingya women within Cox's Bazar Refugee CampsResumen
A primera vista, un campo de refugiados representa una promesa de mejora de las condiciones de los individuos que huyen de las circunstancias precarias de su país de origen. Sin embargo, un análisis profundo de la realidad indica que, dentro de los campos, las mujeres refugiadas específicamente, están constantemente atravesadas por el peligro que implica vivir desprotegidas. Así, estando hiladas permanentemente por el movimiento que despegó su desterritorialización, en su país de origen, las mujeres refugiadas se ven reducidas a su corporeidad, a su condición biológica, en tanto que quedan despojadas de su carácter político. Esta dinámica por la que las mujeres refugiadas se ven atravesadas se podría analizar bajo los siguientes momentos.
El primer momento indica la desterritorialización de las refugiadas en el cual deben movilizarse hacia un nuevo espacio, el campo de refugiados, donde las líneas de fuga en las que se encuentran, en términos de Deleuze y Guattari, las posiciona en un estado indefinido y dinámico, a merced de unos factores externos que deciden sobre su vida y su cuerpo. El segundo momento ocurre dentro del espacio de los campos de refugiados donde se configuran las condiciones que re-precarizan su vida. En este sentido, y en el tercer momento, el cuerpo de la mujer está siendo gobernado, en términos foucaultianos, y ubicado en la línea de amenaza constante donde, a través de las redes que costean los campos, las mujeres se ven obligadas a sobrevivir a partir únicamente de su corporeidad. Allí, entre la desterritorialización y el gobierno de su cuerpo, la mujer refugiada entra en la condición más básica de su existencia, en su nuda vida, como diría Agamben. A través de estas instancias, su vida y su cuerpo están siendo reprecarizados, a tal punto que están indefinidas dentro del espacio entre la espada y la pared, pues volver a su país de origen es altamente peligroso y quedarse en los campos implica vivir en la incertidumbre y la reprecarización.
Así las cosas, el presente análisis tomará el caso de las mujeres refugiadas Rohingyas quienes escapan de la absoluta precariedad de su territorio en el estado Rakhine en Myanmar y que llegan a los campos de Cox’s Bazar en Bangladesh en busca de refugio. Es allí donde la conjunción de estos aspectos dan paso a una vida reprecarizada y un cuerpo gobernado, ajenándolas de sí mismas a tal punto que lo único que les queda por hacer es sobrevivir.
Abstract
At first sight, a refugee camp represents the promise of improvement of the conditions in which refugees live within their country of origin. However, a critical analysis unveils that, inside of the camps, women refugees are in constant danger given their status of unprotected individuals. Women refugees are tied together by the movement that was set off by their deterritorialisation, in their country of origin, which in turn reduces their existence to corporeity, or biological condition, which is to say, they are stripped off their political character. This dynamic can be analysed by a series of moments.
The first moment indicates their deterritorialisation which forces them to mobilise to a new place, a refugee camp in this case, where the lines of flight that define their existence (Deleuze & Guattari) positions them in a undefined and dynamic state, at the mercy of external factors that ultimately decide and define their lives and bodies. The second momento occurs within the refugee camp where the conditions that re-precarize their lives are constructed. The third moment shows women refugee's bodies being governed, in Foucauldian terms, and being positioned in the constant threat threshold where, given the different precarious networks surrounding the camps, they are forced to survive through only their corporeity. There, between their deterritorialisation and the government of their bodies, women refugees are reduced to their bare life (Agamben). Through these instances, their lives and bodies are being re-precarized to the point of being undefined within the space composed by the refugee camp.
This analysis takes the case of Rohingya women refugees who escape the precariousness of their territory in the Rakhine State in Myanmar, and arrive at the camps in the Cox's Bazar settlement in Bangladesh searching refuge. In that process, and in their lives on the camps, a construction of conditions takes place and produces a re-precarize life and a governed body, which, in turn, alienates them from themselves, forcing them to merely try to survive rather than live safely and soundly.
Themes
Relaciones internacionales - Tesis y disertaciones académicasRefugiados - Bangladesh
Gobierno central
Desplazados por la violencia - Bangladesh
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