La tecnología y los imaginarios religiosos en procesos de educación secundaria en Puerto Rico en el siglo XXI
Date
2019-11-26Les auteurs
Jiménez Caballero, Nilsa YuraniDirecteur
Tamayo Franco, Rafael EduardoÉvaluateur
Mafla Terán, NelsonÉditeur
Pontificia Universidad Javeriana
Faculté
Facultad de Teología
Programme
Licenciatura en Ciencias Religiosas
Titre obtenu
Licenciado (a) en Ciencias Religiosas
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Partager cet enregistrement
Citación
Metadata
Afficher la notice complète
Documents PDF
Titre anglais
Technology and religious imagery in secondary education processes in Puerto Rico in the 21st centuryrésumé
Los avances tecnológicos y científicos han generado cambios significativos en las dimensiones y estructuras del ser humano.
Dado los constantes y acelerados cambios forjados por la evolución, el hombre se ha visto en la tarea de adquirir la capacidad de adaptación para poder asumir los nuevos desafíos que se experimentan en la sociedad actual.
Teniendo como referente lo anterior, cabe resaltar que las etapas que requieren mayor atención son la de la infancia y adolescencia, ya que son los principales actores en esta nueva era digital, y a raíz de su incidencia en la formación de los niños y adolescentes se ha descubierto la necesidad de actualizar y contextualizar los modelos de enseñanza y aprendizaje, reconociendo la influencia directa de las nuevas tecnologías en los procesos de educación secundaria y la formulación de imaginarios religiosos en los jóvenes; es por ello que se precisa replantear los métodos utilizados para impartir dichos procesos.
Respecto a lo mencionado anteriormente, este trabajo pretende reconocer las ventajas y desventajas en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en contextos educativos, especialmente en la educación religiosa escolar y en los procesos de evangelización que se llevan a cabo en las diferentes pastorales, principalmente la que se realiza con los jóvenes, ahondando en la manera en que estas tecnologías influyen en la formación integral de estos.
Abstrait
Technological and scientific advances have generated significant changes in the dimensions and structures of the human being. Given the constant and accelerated changes forged by evolution, man has seen himself in the task of acquiring the capacity to adapt in order to be able to assume the new challenges that are experienced in today's society.
Having as reference the previous thing, it is possible to emphasize that the stages that require major attention are the childhood and adolescence. They are the main actors in this new digital revolution and as a result of its incidence in the formation of children and adolescents it has been discovered the need to update and contextualize teaching and learning models. Recognize the direct influence of new technologies in the processes of secondary education and the formulation of religious images in young people. That is why it is necessary to replace the methods used to impart these processes.
Regarding the aforementioned, this work involves recognizing the advantages and disadvantages in the use of Information and Communication Technologies (ICT) in educational contexts. Especially in school, religious education and in the evangelization processes that are carried out in the different pastorals, mainly the one carried out with the young people, delving into the way in which these technologies influence their integral formation.
Couverture spatiale
Puerto RicoCouverture temporaire
Siglo XXIDes thèmes
Licenciatura en ciencias religiosas - Tesis y disertaciones académicasEducación religiosa
Religiosidad popular
Juventud - Aspectos religiosos
Google Analytics Statistics