Formulación de un sistema automatizado de gestión y control de cobros a reaseguro facultativo a través del plan de tramitación, en el área de indemnizaciones de seguros generales de Mapfre Colombia
Date
2020-06-22Les auteurs
González Suárez, Brayan StevenDirecteur
Barbosa Zárate, GermánÉvaluateur
Suárez Illidge, Iván FernandoÉditeur
Pontificia Universidad Javeriana
Faculté
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Programme
Administración de Empresas
Titre obtenu
Administrador (a) de Empresas
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Partager cet enregistrement
Citación
Metadata
Afficher la notice complète
Documents PDF
Titre anglais
Formulation of an automated management and control system for collections to facultative reinsurance through the processing plan, in the general insurance compensation area of Mapfre Colombiarésumé
El proyecto líder que a continuación se presentará, se realizó en el marco de la práctica empresarial llevada a cabo en MAPFRE SEGUROS GENERALES DE COLOMBIA S.A, compañía que forma parte del sector financiero y la cual, fundamenta su actividad económica en la venta de seguros para ramos como: vida, accidentes y transportes.
El planteamiento del presente proyecto parte de uno de los aspectos clave del negocio de MAPFRE: el recaudo de fondos del mercado reasegurador. Esta labor de recaudo de reaseguro, al igual que todo el proceso de tramitación de siniestros, se debe realizar a través del Plan de Tramitación (abreviado en el proyecto como “PT”), menú del programa informático Tron web. Sin embargo, actualmente los analistas de siniestros realizan de forma manual sus labores de gestión y control de cobros a reaseguro, a través del correo corporativo de la compañía. En consecuencia, a partir de este planteamiento surgió la siguiente pregunta de investigación: ¿Qué tipo de funciones deberían ser diseñadas en la propuesta del nuevo sistema del PT que permitan realizar con mayor eficiencia este proceso y, además, posibiliten un seguimiento periódico de los cobros realizados y los saldos pendientes?
A través de una metodología de investigación mixta y con el desarrollo de la etapa cualitativa, logró esquematizarse el sistema actual del PT concluyendo que, actualmente, este sistema solo cuenta con dos funciones básicas que no permiten una gestión y control adecuados de los cobros a reaseguro. Posteriormente, durante la etapa cuantitativa, se concluyó que el 87,5% del dinero que debió recaudarse de reaseguro en los últimos cuatro años no ha sido recuperado. A partir de estas conclusiones cualitativas y cuantitativas, se formuló la propuesta del nuevo sistema que debe ser implementado en el área, detallando las nuevas funciones añadidas y los beneficios que éstas representarán para el área de IG y, por ende, para la organización en términos de una mejora en la eficiencia del cobro a reaseguro.
Abstrait
The leading project that will be presented below was carried out within the framework of the business practice carried out at MAPFRE SEGUROS GENERALES DE COLOMBIA SA, a company that is part of the financial sector and which bases its economic activity on the sale of insurance for branches such as: life, accidents and transportation.
The approach of this project starts from one of the key aspects of MAPFRE's business: fundraising from the reinsurance market. This reinsurance collection work, like the entire claims processing process, must be carried out through the Processing Plan (abbreviated in the project as “PT”), menu of the Tron web software. However, claims analysts currently carry out their management and control tasks for reinsurance collections manually, through the company's corporate email. Consequently, from this approach the following research question arose: What kind of functions should be designed in the proposal of the new PT system that allow this process to be carried out more efficiently and, in addition, make it possible to periodically monitor collections made and outstanding balances?
Through a mixed research methodology and with the development of the qualitative stage, the current PT system was outlined, concluding that, currently, this system only has two basic functions that do not allow adequate management and control of collections to reinsurance . Subsequently, during the quantitative stage, it was concluded that 87.5% of the money that should have been collected from reinsurance in the last four years has not been recovered. From these qualitative and quantitative conclusions, the proposal of the new system to be implemented in the area was formulated, detailing the new added functions and the benefits that these will represent for the GI area and, therefore, for the organization in terms of an improvement in the efficiency of collection to reinsurance.
Des thèmes
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicasSeguros - Colombia
Reaseguros - Colombia
Mejoramiento de procesos - Colombia
Google Analytics Statistics
Collections
- Administración de Empresas [2512]