Redes sociales y jóvenes universitarios : influencia de la red social Facebook en el comportamiento electoral de universitarios en las elecciones presidenciales 2018
Datum
2020-07-31Autoren
Roa Robles, Lina MaríaDirektor
Muñóz Yi, Patricia InésHerausgeber
Pontificia Universidad Javeriana
Fakultät
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
Programm
Ciencia Política
Erhaltener Titel
Politólogo (a)
Typ
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Englischer Titel
Social networks and university students : influence of the social network Facebook on the electoral behavior of university students in the 2018 presidential electionsZusammenfassung
Las redes sociales se han convertido en una herramienta indispensable para los jóvenes actuales en muchas esferas de la comunicación, por lo que la publicidad y la propaganda, tanto desde lo comercial como lo político encuentran en estos medios espacios masivos para difundir sus ideas y acercarse a un gran número de personas. Las campañas para la elección presidencial 2018 se concertaron como una de las más resonadas, ello en gran medida porque las redes sociales se convirtieron en escenarios de debate, una de ellas: Facebook. En el presente trabajo se analiza el rol de Facebook en el discurso político desarrollado en el proceso de las campañas de Duque y Petro para su postulación a la presidencia de Colombia y cómo ello influyó en los jóvenes universitarios entre los 18 y 25 años en la ciudad de Bogotá en su decisión de voto. A través de una metodología mixta e instrumentos de investigación se buscó dar respuesta a la hipótesis investigativa en las que se plantea una fuerte estimulación de diversas fuentes de información y de desinformación como parte de la estrategia de campaña que buscaba incidir en la decisión del voto. Los hallazgos investigativos demuestran el gran número de interacciones de los jóvenes en esta red social durante el periodo electoral que los condujeron a tener diversas postulaciones sobre la realidad y aunque no se pudo demostrar el grado de incidencia en su decisión final se evidencia un gran circuito de información que si lo estimuló.
Abstrakt
Social networks have become an indispensable tool for today's youth in many spheres of communication, which is why advertising and propaganda, both commercial and political, find in these media massive spaces to spread their ideas and get closer to a large number of people. The campaigns for the presidential election 2018 were arranged as one of the most resonant, largely because social networks became scenarios for debate, one of them: Facebook. This paper analyzes the role of Facebook in the political discourse developed in the process of the Duque and Petro campaigns for their nomination for the presidency of Colombia and how this influenced young university students between the ages of 18 and 25 in the city. of Bogotá in its decision to vote. Through a mixed methodology and research instruments, we sought to respond to the research hypotheses in which a strong stimulation of various sources of information and disinformation is proposed as part of the campaign strategy that sought to influence the decision of the vote. The investigative findings demonstrate the large number of interactions of young people in this social network during the electoral period that led them to have various positions on reality and although the degree of incidence in their final decision could not be demonstrated, a large circuit of information that did stimulate it.
Räumliche Abdeckung
ColombiaBefristete Deckung
2018Themen
Ciencia política - Tesis y disertaciones académicasRedes sociales en línea
Mercadeo político
Campañas políticas - Colombia
Campañas publicitarias
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