Zurciendo la feminidad. El papel del vestuario en la configuración de las subjetividades femeninas bogotanas en ls décadas de 1980 y 1990
Date
2020-06-11Authors
Torres Torres, ConstanzaDirectors
Flórez Flórez, María JulianaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Ciencias Sociales
Program
Maestría en Estudios Culturales
Obtained title
Magíster en Estudios Culturales
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
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Citación
Metadata
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English Title
Darning femininity. The role of costumes in shaping Bogota's female subjectivities in the 1980s and 1990sResumen
El presente trabajo se inscribe en los análisis sociales actuales que indagan por el papel que en nuestra sociedad ha desempeñado el vestuario como elemento fundante en la definición y clasificación de nuestros patrones de comportamiento, los cuales se encuentran fuertemente amplificados por la cuestión del género. Con este marco de análisis la cuestión que me interesa indagar es ¿Qué significó para las jóvenes y adolescentes bogotanas constituirnos como mujeres hacia finales del siglo XX a partir del vestuario disponible? De allí la importancia de desarrollar una arqueología que – desde la cotidianidad – nos permita analizar las implicaciones del vestuario en la manufactura de las subjetividades como aquella pasarela de disputas que diseña, descose, hilvana y reconfecciona de manera constante e inacabada las subjetividades femeninas; como una práctica encarnada que define al cuerpo como el trazo de la fuga, así como el pliegue donde se reincorpora el orden ideológico imperante que, a partir de la iteración normaliza las prácticas sociales (Foucault, 1989; Butler, 2002; Pedraza, 2007).
El objetivo central que pretendo es plantear cómo el vestuario y su parafernalia desempeñaron un papel fundamental en la configuración de subjetividades femeninas en la Bogotá de finales del siglo XX. Trazar la investigación a partir de dicho objetivo nos invita a indagar sobre cuáles son nuestras motivaciones a la hora de elegir un atuendo específico, así como nos exhorta a preguntarnos por la relación que guarda este hecho con el sistema de la moda a partir de diversos abordajes teóricos de las ciencias sociales.
Sin embargo, también nos empuja a cuestionar dichos límites desde la perspectiva de los estudios culturales, visibilizando al vestuario como un asunto político que se constituye en un factor de luchas, posibilitando la condición de agencia de las corporalidades mientras pone en juego el deseo, el poder y la resistencia en la configuración de las subjetividades.
Abstract
This work is part of current social analyzes that inquire about the role that wardrobe has played in our society as a founding element in the definition and classification of our behavior patterns, which are strongly amplified by the gender issue. With this framework of analysis, the question that I am interested in investigating is what did it mean for the young women and adolescents of Bogotá to constitute ourselves as women towards the end of the 20th century from the available clothing? Hence the importance of developing an archeology that - from daily life - allows us to analyze the implications of costumes in the manufacture of subjectivities as that catwalk of disputes that constantly and unfinished designs, declines, weaves and reconfects female subjectivities; as an embodied practice that defines the body as the trace of the flight, as well as the fold where the prevailing ideological order is reincorporated which, from the iteration, normalizes social practices (Foucault, 1989; Butler, 2002; Pedraza, 2007) .
The main objective that I intend is to propose how the costumes and their paraphernalia played a fundamental role in shaping female subjectivities in Bogotá at the end of the 20th century. Tracing the investigation from that objective invites us to inquire about what our motivations are when choosing a specific outfit, as well as exhorts us to ask ourselves about the relationship that this fact has with the fashion system from different approaches social science theorists.
However, it also pushes us to question these limits from the perspective of cultural studies, making the wardrobe visible as a political issue that becomes a factor in struggles, enabling the agency condition of the corporalities while putting into play the desire, the power and resistance in the configuration of subjectivities.
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