El método de la matriz social triádica y su aporte a la educación religiosa escolar en perspectiva liberadora. Un aporte desde la hermenéutica bíblica latinoamericana
Data
2020-07-10Autore
Acosta Pérez, María IsabelDirettore
Noratto Gutierrez, José AlfredoValutatori
Gonzalez Bernal, EdithPublishers
Pontificia Universidad Javeriana
facoltà
Facultad de Teología
programma
Licenciatura en Teología
Titolo ottenuto
Licenciado (a) en Teología
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Titolo inglese
The triadic social matrix method and its contribution to religious school education in a liberating perspective. A contribution from latin american biblical hermeneuticsSommario
la presente investigación parte del presupuesto de que la integración del modelo hermenéutico de la Matriz Social Triádica puede ser un aporte a la ERE en perspectiva liberadora en tanto que permite a estudiantes y docentes identificar elementos contextuales, de contenido y de sentido a través del análisis, discusión y diálogo en torno a una parábola bíblica. Estas acciones de forma mancomunada y en orden a los estándares que propone la Conferencia Episcopal Colombiana (CEC) pueden orientarse para realizar los objetivos propuestos para la práctica de la ERE liberadora. De esta forma surge como pregunta problema ¿Cuáles son los aportes de la MST a la ERE en perspectiva liberadora, a través de la implementación de un taller bíblico?
Para resolver esta cuestión se eligió a la población de grado noveno teniendo en cuenta el diagnóstico que se hizo con el acompañamiento del docente titular y la propuesta temática de los estándares de la CEC. Así, se reveló que en la población específica sería pertinente trabajar el tema de la frustración y qué reflexiones se pueden hacer sobre la forma de abordarla considerando el texto bíblico del buen labrador que sabe perder (Mc 4,3-8) desde la Matriz Social Triádica, clave hermenéutica de fractura propia del contexto nacional, fruto del trabajo de Gonzalo de la Torre en zonas rurales del Chocó. En la MST se hace un ejercicio hermenéutico en clave liberadora en tanto que considera que su base, las parábolas, tienen esta misma orientación al señalar su autor que:
No podemos negar que las parábolas son pedagogía. Pero, precisamente porque son pedagogía liberadora, a través de ellas bebemos poesía, humor, frescura, talento para tocar el alma de quien lo escucha y para casi oír los sollozos de quien las toma en serio y se convierte.
En consecuencia, esta investigación tuvo como objetivo explicitar las prácticas de aula que surgen en el contexto de la Educación Religiosa Escolar en perspectiva liberadora a través del uso didáctico de la Matriz Social Triádica para el diseño y aplicación de un taller en torno a la parábola del buen labrador que sabe perder (Mc 4, 3-8) con jóvenes de grado noveno. Para alcanzar tal fin a lo largo de esta investigación, se contempló una serie de objetivos específicos, entendidos estos como pasos para alcanzar el objetivo general. Entre estos se cuentan caracterizar la Educación Religiosa Escolar en perspectiva liberadora y el modelo hermenéutico de la Matriz Social Tríadica a través del análisis de sus características para el desarrollo de una propuesta de clase con jóvenes de grado noveno; describir las características de la parábola del buen labrador que sabe perder (Mc 4, 3-8) mediante una síntesis de las generalidades del género al que pertenece y de los rasgos distintivos del texto para el diseño e implementación de un taller en una clase de Educación Religiosa Escolar; y, finalmente, explicitar los aportes del uso didáctico de la Matriz Social Triádica a la Educación Religiosa Escolar en una perspectiva liberadora por medio de la descripción de la práctica de aula para evidenciar para el mejoramiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Astratto
This research starts from the assumption that the integration of the hermeneutic model of the Triadic Social Matrix can be a contribution to the ERE in a liberating perspective as it allows students and teachers to identify contextual, content and meaning elements through analysis, discussion and dialogue around a biblical parable. These actions in a joint manner and in accordance with the standards proposed by the Colombian Episcopal Conference (CEC) can be oriented to achieve the objectives proposed for the practice of the liberating ERE. In this way, a problem question arises: What are the contributions of the MST to the ERE in a liberating perspective, through the implementation of a biblical workshop?
To solve this question, the ninth grade population was chosen taking into account the diagnosis made with the accompaniment of the head teacher and the thematic proposal of the CEC standards. Thus, it was revealed that in the specific population it would be pertinent to work on the issue of frustration and what reflections can be made on how to address it considering the biblical text of the good farmer who knows how to lose (Mc 4,3-8) from the Social Matrix Triadic, hermeneutical key to fracture typical of the national context, the result of the work of Gonzalo de la Torre in rural areas of Chocó. In the MST a hermeneutic exercise is carried out in a liberating key as it considers that its base, the parables, have this same orientation when its author points out that:
We cannot deny that parables are pedagogy. But, precisely because they are liberating pedagogy, through them we drink poetry, humor, freshness, talent to touch the soul of those who listen to it and almost hear the sobs of those who take them seriously and are converted. Consequently, this research aimed to explain the classroom practices that arise in the context of School Religious Education in a liberating perspective through the didactic use of the Triadic Social Matrix for the design and application of a workshop around the parable of the good farmer who knows how to lose (Mk 4, 3-8) with ninth grade youth. To achieve this end throughout this research, a series of specific objectives were contemplated, understood as steps to achieve the general objective. These include characterizing School Religious Education in a liberating perspective and the hermeneutical model of the Triad Social Matrix through the analysis of its characteristics for the development of a class proposal with ninth grade youth; describe the characteristics of the parable of the good farmer who knows how to lose (Mk 4, 3-8) by summarizing the generalities of the genre to which he belongs and the distinctive features of the text for the design and implementation of a workshop in a class of School Religious Education; and, finally, to explain the contributions of the didactic use of the Triadic Social Matrix to Religious School Education in a liberating perspective through the description of classroom practice to demonstrate for the improvement of teaching-learning processes.
Parole chiave
Matriz social triádicaEducación religiosa escolar
Perspectiva liberadora
Pedagogía
Parábola
Copertura territoriale (città)
Bogotá (Colombia)Copertura territoriale (Comuni della Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Copertura territoriale (dipartimenti della Colombia)
Cundinamarca (Colombia)Copertura spaziale
ColombiaCopertura temporanea
Práctica Educativacomunità
Grado NovenoTema
Licenciatura en teología - Tesis y disertaciones académicasEducación religiosa - Bogotá (Colombia)
Educación secundaria - Bogotá (Colombia)
Pedagogía
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